Continúan en aumento las denuncias de explotación sexual de menores

Los casos se incrementan a cada año. La campaña “Deje de colaborar” busca alertar y reflexionar sobre el fenómeno en todo el país.

Si bien no se aún no se conocen cifras de 2015, las denuncias de casos de explotación sexual contra niños y adolescentes ha aumentado en los últimos años. En 2014 llegaron a 100. Uruguay está entre los países que baja mayor cantidad de material pornográfico de internet. 

El problema se expresa en todo el país, con énfasis en las fronteras, puertos, puentes y en localidades pequeñas, sostuvo Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees).

Se trata de un problema visible que lamentablemente se naturaliza, aunque el trabajo comienza a dar resultados y eso se ve en las denuncias, razonó Purtscher. De los 20 casos registrados en 2007, se pasó a 90 en 2013 y a más de 100 el año pasado.

"Se actúa más, aunque no quiere decir que alcance", explicó. Hay dispositivos de atención en Montevideo y Paysandú y convenios con ONG que trabajan con equipos de INAU en los diferentes departamentos.

CAMPAÑA. Se realizó el cierre del proyecto “Deje de colaborar” sobre prevención a la explotación sexual contra niños y adolescentes que trabajó en todo el país.

Hubo talleres con adolescentes y adultos abordando la problemática desde una perspectiva de derechos humanos, buscando derribar mitos, sensibilizar y concientizar.

La otra parte del proyecto, se basó en entrevistas a trabajadoras sexuales que cuando niñas fueron abusadas.

Historias como las de Alejandra, explotada sexualmente desde los 16 años, Verónica, Ambar o Sandra que sufrió violencia sexual a los 13 años son parte del trabajo. “Cuidame que yo te cuidaré 17.815”, así se llama el libro que cuenta esas y otras historias.

El proyecto fue financiado por la Unión Europea.

Dejá tu comentario