CLÁUSULA DE PAZ Y CONVENIO COLECTIVO

Continúa el conflicto en la industria láctea y el sindicato realiza nuevas medidas

Los sindicatos de la industria láctea buscan reuniones en el Parlamento y con embajadas de países que compran productos lácteos uruguayos.

13 de julio de 2022, 12:04hs

Los sindicatos de la industria láctea y los empresarios del sector siguen sin ponerse de acuerdo y el conflicto lleva ya varios meses, una situación que distorsiona la producción y hace que en los comercios haya escasez de algunos productos derivados de la leche.

El conflicto es por la falta de acuerdo en un nuevo convenio colectivo, y en particular por la llamada cláusula de paz que los empresarios plantean para firmar y el sindicato se niega a aceptar.

Desde las empresas aseguran que la cláusula de paz refiere solo a los temas salariales, que si se acuerdan y firman en un convenio colectivo (y si se cumplen) no pueden generar conflictos sindicales.

Por su parte, los sindicatos de la industria láctea entienden que la cláusula de paz propuesta los limita en su derecho a reclamar y adoptar medidas ante cambios de las relaciones laborales en un sentido más amplio que lo salarial.

En este marco, los sindicatos llevan adelante contactos con legisladores de todos los partidos políticos en el Parlamento y buscan reuniones con representantes diplomáticos en embajadas de países que compran productos lácteos uruguayos.

El objetivo de estas reuniones, dicen los dirigentes sindicales, es advertir que de continuar el conflicto se puede ver afectada la exportación de productos a sus países.

Este extremo es visto con alarma por los empresarios de la industria láctea y criticado por el gobierno.

Dejá tu comentario