Sociedad Covid-19 | contagio

Contagio por Covid-19: ¿cuáles son las actividades más y menos riesgosas?

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas tradujo últimos informes internacionales y los divulgó como parte de la campaña nacional contra la pandemia

Ir a una discoteca, a un concierto, o a una iglesia son consideradas actividades de alto riesgo en la epidemia de Covid-19.

En cambio, ir a la biblioteca, a un museo, hacer actividades al aire libre, ir a comprar comida para llevar, son las actividades con menor peligro.

Son consideradas actividades de riesgo medio estar en un asado con pocas personas, ir al shopping o a una plaza de juegos infantiles, viajar en avión o en ómnibus, concurrir a un hotel, a un baño púbico o a un gimnasio, y comer en un restaurante.

Esas conclusiones son parte de una serie de recomendaciones brindadas por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas sobre los peligros de contagio de la enfermedad y cuyos resultados son publicados en el diario El País este viernes.

Julio Medina, grado 5 de Infectología, dijo que es un trabajo basado en una adaptación de informes internacionales de National Public Radio de Estados Unidos, The New York Times y Reuter y la OMS, entre otras fuentes.

En la clasificación se tienen en cuenta los tipos de lugares, las posibilidades de aplicar distanciamiento personal e incluso el tiempo de permanencia.

No es lo mismo, señala Medina, que la actividad sea al aire libre o en un recinto cerrado sin ventilación o que las personas estén unos minutos o varias horas en el sitio que puede ser vector de contagio..

Incluso las actividades de riesgo bajo y medio se vuelven peligrosas si las partes no utilizan barbijo y no acuden al lavado de manos, manteniendo la distancia social.

Se trata de una evaluación de riesgo muy flexible y sujeta a cambios dado que la ciencia todavía no tiene un conocimiento exhaustivo de los mecanismos de contagio de la cepa Sars-Cov-2 que provoca el Covid-19.

Incluso el alcance de la trasmisión por vía aérea está en entredicho. Basándose en la revisión de pruebas actuales OMS entiende que el virus se propaga a través del contacto directo o indirecto con superficies contaminadas, o con personas que sean portadoras del virus a través de la saliva, las secreciones respiratorias o las gotas que se liberan al toser o estornudar.

El gobierno uruguayo se encuentra en una etapa de análisis para el retorno de algunas actividades sociales. En breve se reabrirán teatros y museos.

En la víspera,Presidencia lanzó en sus redes sociales un spot haciendo hincapié en el distanciamiento físico sostenido. Se considera que es la herramienta más eficaz e importante a aplicar en la llamada "nueva normalidad".

Embed

Dejá tu comentario