Nacional

Consorcio propone al gobierno hacer y gestionar obras férreas y portuarias

De origen argentino-britanico-español, quiere aliarse a la inversión de UPM. Asegura 500 millones de dólares, que no incluye las obras en carreteras.

El presidente de la Cámara de Comercio Carlos Perera presentó a Tabaré Vázquez la propuesta de un consorcio argentino-británico-español para invertir en las obras de infraestructura que requiere UPM, informa El Observador.

Las obras aludidas refieren a vías férreas y puertos, además de la gestión de las mismas. El valor total de la inversión alcanzaría los 500 millones de dólares.

El proyecto no tiene en cuenta las obras necesarias en carreteras

Perera, que es corredor de bolsa, presentó la oferta a fines del año pasado, pero el tema se reflotó durante la gira que está desarrollando la misión público-privada uruguaya por Alemania, y que en los próximos días visitará Finlandia y Rusia.

El consorcio que está detrás de los planes ya tiene experiencia en Uruguay, porque desarrolló proyectos del mismo tipo en el puerto de Nueva Palmira.

La Administración Vázquez analiza ofertas para afrontar los requisitos planteados por UPM para su desarrollo a largo plazo en Uruguay. Uno de esos planteos es una infraestrctura adecuada para sacar su mercadería del país.

Perera dijo desconocer las otras ofertas, y destacó que esta propuesta asegura el monto total de inversión. Uno de los puntos grises, agregó, es qué participación tendrá AFE en el desarrollo, habida cuenta de los problemas que el ente tiene en la gestión, además de los conflictos con el gremio Unión Ferrovaria.

El consorcio está dispuesto a invertir, pero además pretende la gestión, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.

El 12 de febrero, Vázquez se reunirá con autoridades de UPM en Helsinki. El encuentro será decisivo para ratificar las conversaciones para la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa en Uruguay, la tercera que se instala en el país desde 2005.

El monto total de la inversión es de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

 

FOTO: Tabaré Vázquez y Carlos Perera en una reunión del gobierno con empresarios. 

Dejá tu comentario