PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PSICOLOGÍA

Consejos de psicóloga especialista en niños ante situaciones como la explosión en Villa Biarritz

Las personas deben hablar de lo sucedido, pero, señala Berger, con la mirada hacia el futuro y reconocer los recursos personales para enfrentar el hecho.

24 de julio de 2022, 16:51hs

La psicóloga especialista en niños, Fanny Berger, explicó que los más pequeños necesitan seguridad para enfrentar situaciones trágicas como la de Punta Carretas. Y agregó que los padres deben estar atentos a cambios en el comportamiento.

“Lo que importa a los niños es la seguridad, no tanto las causas. Pasó una explosión, un desastre. ¿Ahora qué hago, quién me contiene? Y ver adultos que tienen derecho a sentirse angustiados, preocupados, obsesionados, pero que hacen algo para adaptarnos a este nuevo momento”, señaló Berger.

En el caso de un niño que al regresar de clase ya no tenía su casa, la psicóloga indica que lo primero es el diálogo sincero. “Que los padres les hayan relatado que hubo un accidente inesperado, una explosión. Contar, relatar y explicar que van a dormir unos días en lo del abuelo, esto se rescató, esto no, pero alguien nos va a prestar. El niño quiere ver orden, quiere ver seguridad. Cuando el adulto va diciendo lo que van a hacer, eso ordena la rutina y la vida del niño. Lo que no se puede es hacer como si nada pasara y no hablar de lo sucedido”, agregó. En cuanto al diálogo sobre el hecho, es importante marcar a los niños que hay que mirar a futuro y la adaptación al evento.

La especialista dijo que frente a pérdidas materiales se debe prestar atención al vínculo del niño con el objeto y no sustituirlo solo comprando uno nuevo.

“Hay que ver qué es lo que está sintiendo, qué le falta. Tal vez no es el peluche o el juego, sino el contacto con ese peluche. La herramienta de los padres es que si tu hijo niño o adolescente o adulto joven, ves un cambio en su rutina, sueño, alimentación, estado de ánimo, concentración, pedí ayuda. Si todo sigue igual, no”, sostuvo Berger.

ADULTOS

Para todos quienes hayan enfrentado un hecho trágico como el del viernes, los psicólogos recomiendan buscar contención. Las personas deben hablar de lo sucedido, pero, reitera Berger, con la mirada hacia el futuro.

“Y ver qué recursos personales tenemos para enfrentar la situación. No quedarnos en las causas, solo, sino ver qué hago ahora: ¿Puedo dormir en mi casa? ¿Tengo que ir a otro lugar? ¿Qué puedo salvar? Y crear estas redes sociales con la familia, con los amigos. Contención, seguridad, y cómo se sigue ahora”, recomendó la psicóloga y recordó que “las causas no competen al mundo psicológico. Estamos shockeados con las causas, con el desastre, pero psicológicamente la forma de salir adelante es ver qué recursos tengo yo y los que me rodean para adaptarme”.

FUTURO EXPLOSION

Dejá tu comentario