Consejo de ministros con las nuevas pautas salariales sobre la mesa

Se inicia ronda de negociación de 105 grupos. Base de los acuerdos es menos beneficiosa que en 2015. PIT-CNT presiona y el equipo económico dice "no"

Este lunes tendrá lugar el Consejo de Ministros, cuyo tema central serán los lineamientos salariales de la nueva ronda de negociación en el ámbito de Trabajo.

Todo parece indicar que regirán las pautas que estaban acordadas para este período, algo que el PIT-CNT advirtió que podría ser frente de conflicto. Las mismas son menos beneficiosas que en el período anterior.

Esta semana comienzan las negociaciones en 105 grupos de actividad cuyos convenios terminaron en junio. Entre las ramas que inician negociación están los subgrupos del comercio.

La central obrera pidió extender las pautas de 2015 en función de los problemas de inflación que se están registrando.

Pero el gobierno tiene muchos otros frentes (acaba de aplicar un fuerte ajuste fiscal a los empresarios y salarios altos) y no puede acceder a estos pedidos.

En marzo, al asumir el gobierno, Tabaré Vázquez acordó con el sindcalismo extender las pautas de 2015 al primer semestre. Este compromiso dio un punto, un punto y medio más desde el punto de vista salarial, según reconoció el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro ha llevado al poder Ejecutivo estos planteos.

El MIniterio de Economía y Finanzas considera que no hay margen para ello. En ese caso se vulnerará el empleo. A abriel ya se perdieron 32.000 puestos de trabajo.

Con anterioridad, negociaron 98 grupos con las pautas de 2015.

Murro dijo a El país, que, hasta mayo, de los 33 grupos y subgrupos que se acordaron 14 tripartitas.

En junio, de las 12 grupos que acordaron el Ministerio de Trabajo tuvo que votar en contra por exceder las pautas manejadas a nivel oficial.

Este hecho llamó la atención de las autoridades. Según el ministro, no solo ha ocurrido con los gremios más poderosos.

Puso como ejemplo, que el sector rural también acordó por encima de la pauta oficial.

El poder Ejecutgivo entiende que acordar por encima de las pautas hace peligrar las expectativas de inflación.

"Esto es democratico y legal, pero es nuevo. Ante ello, seguiremos votando en contra", dijo Murro.

 

Dejá tu comentario