Internacionales

Consejo Electoral de Venezuela postergó para 2017 el referendo revocatorio

La oposición quería que fuera este año para así poder llamar a elecciones anticipadas, extremo que no sería posible si se hace en 2017.

 

La oposición venezolana sufrió un duro revés en su intención de llevar a cabo antes de que termine este año un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que no se podrá realizar hasta “mediados del primer trimestre de 2017".

El CNE determinó que entre el 26 y el 28 de octubre se realizará la recolección de las firmas del 20% de los electores necesarias para activar el referendo.

La oposición venezolana, que ha intentado presionar a la autoridad electoral con una serie de marchas multitudinarias en las últimas semanas, busca que el referendo se realice en 2016 para obligar -conforme a las leyes locales- a convocar a una elección presidencial.

Sin embargo, si la consulta se lleva a cabo en 2017, los últimos dos años del actual período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente en turno, según establece la Constitución.

La alianza opositora rechazó el cronograma electoral anunciado. “En esta primera respuesta vamos a decirle al país con toda claridad que rechazamos los elementos de naturaleza anticonstitucional que están presentes en esta nota de prensa del Consejo Nacional Electoral”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora.

El organismo estableció además el requisito de que recolección de firmas sea proporcional por estado. Si una de las entidades no alcanza ese porcentaje, el proceso quedará invalidado.

Dejá tu comentario