Congreso de Perú define si da voto de confianza al gabinete de Castillo

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, retomó este viernes un áspero debate sobre un voto de confianza al gabinete ministerial, que si es negado asestaría un fuerte golpe al nuevo gobierno izquierdista de Pedro Castillo.

27 de agosto de 2021, 13:03hs

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, retomó este viernes un áspero debate sobre un voto de confianza al gabinete ministerial, que si es negado asestaría un fuerte golpe al nuevo gobierno izquierdista de Pedro Castillo.

En la sesión deben intervenir unos 30 legisladores que se quedaron sin participar el jueves, antes de proceder a votar la moción de confianza, requisito vital para que el nuevo gabinete de 19 miembros pueda continuar en funciones.

Si el Parlamento lo rechaza, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro, en sustitución del ingeniero Guido Bellido, y reorganizar el gabinete, que deberá procurar un voto de confianza antes de un mes. Esto afectaría la agenda gubernamental y prolongaría la incertidumbre que está afectando a la economía peruana.

"Dejemos trabajar al gabinete ministerial", pidió a sus colegas la legisladora Janet Rivas, del partido oficialista Perú Libre, destacando que este gobierno "nace desde el Perú profundo", en alusión a que Castillo, un maestro de Cajamarca (norte), y algunos ministros son provincianos.

"Ni somos comunistas ni somos terroristas", agregó Rivas para rechazar afirmaciones de parlamentarios opositores en el debate, que se desarrolla en presencia de los 19 ministros en el hemiciclo.

Por su lado, el fujimorista Eduardo Castillo llamó a negar la confianza, alegando que es "un gabinete altamente cuestionado, ligado a grupos de fachada [de la derrotada guerrilla maoísta] de Sendero Luminoso", que sembró el terror en Perú entre 1980 y 2000.

Este tipo de afirmaciones fueron usuales en la campaña del balotaje del 6 de junio, en que Castillo se impuso por estrecho margen a la derechista Keiko Fujimori.

El áspero debate comenzó el jueves en la mañana, luego de que Bellido expuso al plenario los planes del gobierno que asumió hace un mes, pero la sesión fue suspendida tras 11 horas.

"Nuestros objetivos inmediatos son derrotar la pandemia producida por la covid-19 y reactivar nuestra economía", indicó Bellido ante el Congreso, sin mencionar la principal promesa electoral de Castillo de convocar a una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna, propuesta resistida por sus adversarios.

Tras su exposición, los legisladores presentes comenzaron a debatir bajo un clima crispado.

Esta es la primera prueba para Castillo, quien asumió el 28 de julio tras un quinquenio de choques entre el Ejecutivo y el Legislativo.

- "Tiene los votos" -

El oficialismo y sus aliados cuentan con 57 votos, de los 66 necesarios para confirmar el gabinete, y otra cantidad similar de parlamentarios pretende negar la confianza, según medios locales.

Por ello se anticipa una votación apretada, aunque el analista Augusto Álvarez Rodrich y algunos medios limeños vaticinan que el gobierno superará la prueba.

"El gobierno tiene los votos para obtener la confianza", expresó a la AFP el analista, para quien un eventual respaldo del Congreso responderá más al interés de evitar atizar la confrontación con el Ejecutivo.

"El Congreso no quiere darle herramientas al gobierno para que pueda disolverlo tan rápido, cuando recién empezó su gestión de cinco años", aseguró Álvarez Rodrich.

Si los legisladores le niegan dos veces el voto de confianza a un mismo gobierno, la Constitución faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar a nuevos comicios parlamentarios.

- Canciller -

Las disputas entre el nuevo gobierno y la oposición ya le costaron el puesto al canciller Héctor Béjar. Fue sustituido por Óscar Maúrtua, un diplomático de carrera sin lazos con la izquierda que ocupó ese cargo en 2006.

Sin embargo, los rivales de Castillo esperaban que éste hiciera más cambios en su gabinete antes de someterse al voto de confianza, algo que el mandatario rechazó.

La propia designación de Bellido fue muy cuestionada por la oposición y algunos jefes de bancadas opositoras anticiparon que sus partidos denegarán la confianza.

- Quechua -

La jefa del Parlamento, la opositora María del Carmen Alva, anunció este viernes que se podrá hablar en quechua en la sesión, pues contará con traducción simultánea al español. El jueves ella interrumpió a Bellido y le pidió que solo hablara en español cuando éste inició su exposición saludando en quechua y aimara.

"Esto es una muestra de que aun nuestro país no ha entendido que hay pueblos profundos que tienen culturas, idiomas de diferentes sectores", replicó Bellido, quien continuó su exposición en español pero destacó que el quechua y aimara son también lenguas oficiales en Perú.

El quechua -la lengua de los antiguos incas- y el aimara son hablados cotidianamente por cinco millones de los 33 millones de peruanos.

fj/ljc/llu

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario