Política Jornales Solidarios | Congreso de Intendentes | Poder Ejecutivo

Congreso de Intendentes aprobó el proyecto de jornales solidarios

Lo que resta definir es el criterio con el que se distribuirán los 15.000 cupos con remuneraciones de 12.500 pesos mensuales por 12 días de trabajo.

Es una oportunidad laboral para un total de 15.000 personas por un lapso de seis meses, entre junio y noviembre. Cada una de los jornaleros cobrará 12.500 pesos al mes por 12 días de trabajo mensual.

Este programa deberá ser creado por ley y el Congreso de Intendentes dio el visto bueno para que la iniciativa sea remitida por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Se manejan tres criterios para la distribución de los cupos. Uno, que garantice un mínimo de 79 jornales para cada departamento. Otro, que sea proporcional al porcentaje de población desocupada de acuerdo a los datos del INE del segundo semestre de 2020. Y un tercero, que tome en cuenta el promedio de ingresos del primer y segundo quintiles de cada departamento, que son aquellas personas que están por debajo de la línea de pobreza.

El intendente de Florida, Guillermo López, dijo a Subrayado que aún se trabaja en el tema y se resolvió convocar a la Comisión Sectorial de Descentralización, integrada por el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo, para que establezca el criterio definitivo.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo que el objetivo de este programa es traducir los aportes que han hecho los respectivos gobiernos departamentales vinculados a la pandemia, en respuestas al principal problema que tiene el país actualmente que es la falta de empleo.

“Hablar de 15.000 oportunidades laborales es una solución transitoria, pero hoy creemos que estamos dando en el blanco en lo que tiene que ver con el principal pedido que la gente nos demanda que es empleo”, expresó Olivera.

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero, recibió al presidente el Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín, y al primer vicepresidente, Andrés Lima, para darles más detalles del proyecto.

A la salida del encuentro en Torre Ejecutiva, Vidalín destacó la importancia del proyecto de “oportunidad laboral” le da a “la gente que más lo necesita en este tiempo de pandemia”.

El programa le dará la oportunidad a todos los uruguayos que lo necesiten poder anotarse más allá de la ciudad, pueblo o localidad en la que vivan, valoraron los jefes comunales.

Cada Intendencia definirá la distribución interna en cada departamento, entre capital, municipios, juntas locales y otras localidades, pudiendo destinar cupos a jóvenes, mujeres jefas de hogar o personas trans, por ejemplo.

Lima aseguró que los gobiernos departamentales del Frente Amplio, Montevideo (Carolina Cosse) y Canelones (Yamandú Orsi) acompañan la propuesta del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario