Nacional

Conflicto salarial en el Poder Judicial: gobierno acordó con los jueces

La semana que viene se reunirá con los fiscales y los defensores de oficio. Con los funcionarios, la solución está aún están lejos.

El Poder Ejecutivo firmó un acuerdo con la Asociación de Magistrados del Uruguay que establece un cronograma de pagos para saldar la deuda con los jueces, devengada por el artículo de la Ley de Presupuesto de la administración Mujica que estableció un aumento salarial para los ministros de Estado, publica El País.

En 2011, el gobierno pretendió establecer una mejora salarial de 26% a los ministros del Poder Ejecutivo, equiparando la remuneración de los secretarios de Estado a la de los legisladores. Sin embargo, la redacción dada al artículo dejó abierta la posibilidad que ese incremento alcanzara también a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y de la Corte Electoral.

Como en el Poder Judicial, la remuneración de los jueces y funcionarios se calcula en base a lo que ganan los integrantes de la SCJ, esto provocó que todos se beneficiaron con el incremento.

La fórmula acordada con los magistrados establece un aumento de 10% por las obligaciones contraídas por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2012 a la fecha. A eso se deberá sumar un 3,4 % en enero próximo y otro 3,4% en igual mes de 2018.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes, dijo a El País que aproximadamente la mitad de los 500 jueces que hay en el país ya aceptó el acuerdo propuesto por el gobierno, que desembolsará unos US$ 12 millones.

Aún queda por negociar con los otros sectores del Poder Judicial. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se reunirá el lunes con la Asociación de Defensores de Oficio y el martes con la Asociación de Fiscales. En tanto, desde la Asociación de Funcionarios Judicial (AFJU) aseguran que están todavía lejos de acordar con el gobierno.

El secretario general de AFJU, Carlos Fessler, dijo que el monto adeudado a los funcionarios judiciales es de unos US$ 35 millones. El gremio reclama un ajuste salarial de 13%, pero el gobierno propuso un 4,3% pagadero en tres años.

La intención del gobierno es enviar antes del 15 de enero un proyecto de ley al Parlamento para solicitar los créditos presupuestales para cumplir con los acuerdos que se logren a esa fecha.

Dejá tu comentario