AEBU

Conflicto con paro en toda la banca privada depende de una reunión este mediodía

El ministro Pablo Mieres convocó a dirigentes de AEBU banca privada y a jerarcas de Citibank. Si no va el gerente general del Citi, AEBU para toda la banca.

12 de agosto de 2022, 08:41hs

La advertencia la hizo el jueves a última hora el presidente de AEBU banca privada Juan Fernández. Si a la reunión de este viernes al mediodía en el despacho del ministro de Trabajo Pablo Mieres no va el gerente de Citibank, el conflicto y el paro que comenzó en ese banco se extenderá a toda la banca privada.

“AEBU ha resuelto que si el gerente de Banca Corporativa del Citi Gabriel González no se presenta, retomará de inmediato el paro general nacional de banca privada”, dice el sindicato de empleados bancarios en su página web.

“Si no va Gabriel González no abre el sistema financiero este viernes”, advirtió Fernández. “Si este viernes la tripartita con personas del Citi se concreta, habrá banca normal. Si no va (González), el paro continuará. Depende de qué calidad y contenido tenga la reunión a las 11 en la oficina de Mieres”, agregó Fernández.

Los dirigentes sindicales de AEBU ocuparon el jueves de tarde la casa central del Citi en Ciudad Vieja. La ocupación duró tres horas, hasta que fueron desalojados por la Policía de forma pacífica y sin incidentes.

AEBU sostiene que desalojó el banco tras la convocatoria a una reunión tripartita convocada por Mieres para este viernes a la hora 11 en el Ministerio.

El conflicto lleva ocho meses (sostiene el sindicato) y se originó por el despido de 29 empleados del Citi tras la venta de una parte del negocio a terceros.

De esos 29 empleados, 26 aceptaron las condiciones de despido y vinculación a la nueva empresa. El conflicto es por los tres que no aceptaron e igual fueron despedidos. El sindicato exige que sean retomados o absorbidos por otra institución financiera.

La posibilidad entonces es que este viernes se logre un acuerdo, o se generalice el conflicto a toda la banca privada, con un paro nacional, según advierte el sindicato.

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay expresó su preocupación por el conflicto y advirtió de los perjuicios que ocasiona a los clientes.

Dejá tu comentario