SINDICATO RECLAMA POR DESPIDOS

AEBU desocupó el Citibank y este viernes habrá reunión tripartita en el MTSS

La intervención del director nacional de Trabajo fue determinante para levantar la ocupación de la institución. El sindicato reclama por el despido de tres trabajadores.

11 de agosto de 2022, 15:23hs

El sector banca privada de AEBU convocó urgente a un paro desde este jueves y por tiempo indeterminado en los bancos privados en todo el país con ocupación del Citibank, en Cerrito y Misiones, en Montevideo.

El paro abarca a las actividades presenciales y de teletrabajo e incluye el cierre de cajas, informó AEBU en un comunicado que difundió a primera hora de la tarde de este jueves.

El sindicato denuncia el despido de tres trabajadores y reclama una mesa de negociación, solicitud que viene realizando desde hace ocho meses, afirma.

El presidente del Consejo de Banca Privada de AEBU, Juan Fernández, dijo que "es el desenlace de un periplo que comienza hace ocho meses, cuando Citibank comunica al sindicato que vende una porción de su negocio, la banca offshore, y como consecuencia de esa venta 29 trabajadores serían despedidos".

En ese período, AEBU recorrió un camino en procura de un ámbito de diálogo y negociación. Fueron "ocho meses de un esfuerzo estéril", consideró Fernández.

Tras ese lapso, solo tres de los trabajadores no aceptaron la fórmula económica para renunciar y desvincularse voluntariamente de la institución. Los restantes, los no afiliados al sindicato fueron absorbidos por la firma que compró el negocio al Citibank y otros aceptaron la propuesta de retiro incentivado, indicó.

Fernández calificó de "irreverente e irreductible" la actitud de Citibank al resolver desvincular a los tres puestos de trabajo, teniendo en cuenta que permanecerá en plaza.

Desde el sindicato, se asegura que el paro no afectará el pago de sueldos y jubilaciones, porque es un compromiso, un tema de principios, sostuvo Fernández.

Afirmó que Citibank ha despreciado el espíritu de diálogo y negociación manifestado por el sindicato y pone en práctica políticas antisindicales.

Con respecto a la extensión del paro, remarcó que es por tiempo indeterminado y que al final de cada jornada se reconsiderará acudir a trabajar al día siguiente. La solución a los tres trabajadores dejará sin efecto el paro, aclaró.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) intimó a la desocupación del edificio y pasadas las 16 horas, la Policía llegó al lugar. Los uniformados le solicitaron a los manifestantes que mantengan la libre circulación por las calles. En tanto, unos 20 trabajadores afiliados a AEBU ingresaron al banco a proceder a la ocupación. Según supo Subrayado, la ocupación no impidió la operativa de la institución.

Pasadas las 18 horas de este jueves, los ocupantes procedieron al desalojo tras la intervención del director nacional de Trabajo, Federico Daverede. Para este viernes a las 11 de la mañana está convocada una reunión tripartita en el MTSS en la que participará el gobierno, el sindicato y el gerente general de Citibank.

La continuidad del paro en la banca privada dependerá del resultado del encuentro. Juan Fernández dijo al final de la tarde que "depende de qué calidad y contenido tenga la reunión" si la medida continúa.

Temas de la nota

Dejá tu comentario