Katoen Natie | conflicto | Terminal Cuenca del Plata

Conflicto en el puerto de Montevideo entre Katoen Natie y sindicato vuelve a foja cero

La empresa Katoen Natie informó en un comunicado que queda sin efecto el convenio ante la negativa del sindicato a firmarlo.

La empresa informó en un comunicado - publicado sobre la hora 18 - que decidió “no ratificar la propuesta de convenio colectivo del 12 de octubre de 2021”, lo que le fue comunicado al sindicato en una reunión este lunes al mediodía.

“Como consecuencias de lo anterior, se deja constancia de que TCP y SUPRA no arribaron a un acuerdo respecto a los puntos señalados en el acta del día 30 de setiembre de 2021, y por lo tanto, queda sin efecto lo establecido en dicha acta”, finaliza el comunicado de Katoen Natie.

En esa acta las partes en conflicto acordaron no innovar, no adoptar medidas nuevas mientras se retomaba la negociación.

Esa negociación se retomó el lunes 4 de octubre y el 12 se llegó a un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo.

La falta de acuerdo sobre este nuevo convenio es lo que llevó al sindicato a realizar un paro de tres días a fines de setiembre, al que se sumó el sindicato de trabajadores de Montecom, lo que paralizó todo el comercio exterior.

Cuando se iba a firmar el nuevo convenio, sobre la base del acuerdo alcanzado el 12 de octubre, surgieron diferencias de último momento sobre la cantidad de jornales asegurados para un grupo de trabajadores.

Según dijo entonces a Subrayado el dirigente sindical del puerto Alvaro Reinaldo, había una diferencia de interpretación con la empresa en un punto del convenio, y por eso no se firmó.

En el comunicado publicado este lunes 18 de octubre Katoen Natie señala que el pedido del sindicato de asegurar 18 jornales al mes “a otros cuatro empleados de la plantilla”, fue contemplado e incluido en el nuevo convenio.

Sin embargo – dice Katoen Natie - “el sindicato no firmó el convenio”. “El motivo fue que el SUPRA pretendió incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido por TCP”, señala la empresa en el comunicado.

Por esta razón, y ante la negativa de las partes a firmar el convenio, el conflicto vuelve a foja cero y en las próximas horas puede haber medias. Este martes se reúne la asamblea del sindicato para resolver los pasos a seguir.

Dejá tu comentario