Nacional

"Conflicto con Argentina es un problema de tripas, no de pueblos"

El presidente Mujica habló por radio con el animador y chimentero argentino Jorge Rial. Recibirá un doctorado honoris causa por su "compromiso con la integración"

En una entrevista que le concedió al conductor Jorge Rial, el presidente José Mujica afirmó este viernes que el conflicto con Argentina "es un asunto de tripas", pero dijo que el problema está "más allá de los pueblos".

"Los gobiernos pasan pero los pueblos quedan", aseguró Mujica, quien llegó a Buenos Aires para recibir un premio en la Universidad de Lanús.

El conductor de "Gran Hermano" habló con el presidente uruguayo en su programa radial en la emisora "La Red".

En la charla informal en vivo, Mujica reconoció que ir a Buenos Aires es "algo emocionante" y entre bromas reconoció que "hay miedo a todo".

"Por la incertidumbre de la ceniza, de los controladores aéreos. Es emocionante venir a la Argentina", comentó entre risas el mandatario.

Mujica estaba a punto de participar en un acto de homenaje a José Artigas en Campana y dijo que en la tarde concurrirá a recibir un premio a nombre de "un tipo llamado Pepe Mujica". "En realidad es un premio a los uruguayos", estimó el jefe de Estado, en alusión al doctorado honoris causa que le otorgará la Universidad Nacional de Lanús por su "compromiso con la integración latinoamericana".

El presidente uruguayo descartó que los argentinos no viajen a Uruguay durante la futura temporada estival a raíz de la limitación para la adquisición de dólares.

Para Mujica los argentinos "tienen ganas de bañarse" en las costas uruguayas. A los argentinos "les gusta el ruido del Este", comentó.

Ante la pregunta de Rial sobre las supuestas dudas sobre su gestión de gobierno por parte de los uruguayos, Mujica admitió que "podía haber miedo" porque "uno tiene fama", aunque no explicó si se trataba de su pasado guerrillero o de sus ideas de izquierda.

"Mucha gente tenía miedo, pero usted ha revolucionado todo, todo el mundo lo quiere", le comentó Rial tirándole el centro.

"A los porrazos hemos sacado las cosas adelante", respondió Mujica con modestia. "Ahora el miedo nuestro es Chile", agregó.

Cuando el animador creyó que se trataba de una afirmación política, el presidente aclaró: ""el miedo es porque jugamos esta noche con la selección. Cuando ellos andan mal..."

Luego, el presidente se disculpó por tener que irse y le recomendó a Rial: "¡Cuidado con esas juntas que tiene usted!".

El comentario generó hilaridad en el comunicador argentino, pensando que le hablaba de sus compañeros de radio.

Pero Mujica le dejó claro que se trata de sus otros trabajos en TV, el programa chimentero Intrusos y Gran Hermano, cuyos envíos tienen alto perfil en Uruguay.

 "Mucha carne, mucha carne", explicó Mujica, y se fue porque "un auto lo estaba esperando".

Dejá tu comentario