PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
INFORME UNIVERSIDAD CATÓLICA

Conflictividad laboral se multiplicó por cinco en mayo con respecto a 2021

El informe de la Universidad Católica señala que "mirado en perspectiva, los niveles de conflictividad no son altos".

14 de junio de 2022, 16:53hs

En el mes de mayo se registraron 12 conflictos con interrupción de actividades en los que se involucraron poco más de 57.000 trabajadores y por los cuales se perdieron poco más de 39.000 jornadas laborables, indica el informe elaborado por el Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Los datos suponen que en mayo la conflictividad laboral en el país se multiplicó por más de tres en relación a abril de este año, y por más de cinco comparado con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el documento señala que, “si bien el aumento es importante”, se partió “de niveles de comparación con registros muy bajos”. Por tanto, reconoce que “mirado en perspectiva, los niveles de conflictividad no son altos”.

La construcción representó el 56% de la conflictividad, debido a “un nuevo fallecimiento en accidente laboral”. En el segundo lugar, con 14%, se ubicó la educación pública, donde se destacan dos paros de profesores de secundaria uno en Montevideo y otro en Delta del Tigre en reclamo de mayor seguridad.

El informe también sostiene que las condiciones de trabajo representaron el 56% de las causas; el empleo el 9%; reconocimiento sindical otro 9%; salario el 2% y "otros", el 24%.

“Si se toma en cuenta que la construcción marcó los registros de conflictividad, el reclamo de mayores medidas de seguridad y mejores condiciones de trabajo, fue la causa principal”, señala el informe.

Dejá tu comentario