Nacional salud

Confirman al menos 5 nuevos casos de sobredosis de Mulsiferol en niños

Al menos tres casos en una mutualista de Montevideo y otros dos que habían sido medicados en St. Bois pero viven en Tacuarembó.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron a Subrayado que hubo otros casos de suministro de Mulsiferol a niños en dosis para adultos.

Al menos tres casos ocurrieron en una mutualista de Montevideo. La primera versión indicaba que había otros dos casos detectados en el Hospital de Tacuarembó, pero las autoridades del centro explicaron que estos dos niños habían sido medicados en el St. Bois, donde recibieron la dosis de Vitamina D, y luego fueron a la casa de sus madres a Tacuarembó. 

Por este motivo fueron atendidos en el Hospital de Tacuarembó, pero no recibieron allí la dosis de Vitamina D.

Más temprano, las autoridades del MSP habían anunciado una investigación en todos los centros de salud, públicos y privados, para determinar si se habían constatado casos de intoxicación por vitamina D como los ocurridos en el Saint Bois.

Además, se anunció la colocación de un distintivo especial a los medicamentos pediátricos para evitar posibles confusiones.

El director general de la Salud, Jorge Quian, pidió disculpas por el error cometido en el Saint Bois. Además aclaró que en todo el mundo se cometen errores de esta naturaleza que dañan la salud de las personas.

AL PARLAMENTO. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el directorio de ASSE, encabezado por su presidenta Susana Muñiz, deberán comparecer en la Comisión de Salud de Diputados por la entrega errónea de Mulsiferol en el Hospital Saint Bois.

El diputado nacionalista, Martín Lema, con el apoyo de los blancos, pretende que las autoridades brinden más información sobre lo ocurrido.

Lema entiende que el directorio de ASSE tiene responsabilidad directa en el asunto por haber ocurrido en un centro de salud público y que el ministro es el representante del control sanitario y, por ende, también debe dar explicaciones.

Los jerarcas deberán comparecer en la comisión en la segunda quincena de julio.

Temas

Dejá tu comentario