Confianza del Consumidor en mayor nivel de pesimismo

El subíndice que más bajó fue "predisposición a la compra de bienes durables", y el segundo "situación económica personal".

El Índice de Confianza Económica de la Sura, Equipos Consultores y la Universidad Católica, registró en agosto el mayor nivel de pesimismo de los once años en que se computa.

Ese índice ingresó por primera vez en la zona que sus realizadores denominan “atendible pesimismo”.

Le preguntan a la gente cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año y dentro de tres años; si mejor, igual o peor que la actual.

También cómo es su situación económica personal y qué cree que ocurrirá en ella dentro de tres años. Si cree que este es un buen momento para realizar compras, como por ejemplo de electrodomésticos. Y si cree que lo es para realizar compras más importantes como autos, o para cambiar de casa.

Con las respuestas a esas seis preguntas, este emprendimiento privado elabora sus conclusiones.

Su índice de confianza del consumidor, calificado entre uno y cien, y en agosto se contrajo respecto a julio en casi seis puntos y quedó en 38,9.

El promedio enero-agosto registra una reducción de 3,2 puntos respecto al de 2017.

El subíndice que más bajó fue “predisposición a la compra de bienes durables”; el segundo, “situación económica personal”, y el tercero y último, “situación económica del país”.

Además, con otras preguntas a la gente, Sura, Equipos y la Ucudal elaboran lo que llaman “otros indicadores de confianza”.

Estos también evolucionaron en agosto hacia mayor pesimismo que en julio.

Ellos son expectativas de ingresos, de inflación y de desempleo; y preferencia por depositar en moneda nacional, y en el país.

Dejá tu comentario