DeportesSensación Mundial 2018

Conductores, estrategas, docentes y figuras: los entrenadores en los Mundiales

19 han sido los entrenadores campeones del mundo: el primero Supicci; el último Joachim Löw. Schoen, Perreira y Milutinovic, los DT con más presencias.

Viejos zorros… y lobos. Líricos, obsesivos, estrategas, maestros, locos, simpáticos, pero calentones. Juegan a su manera; ganando la posición… definiendo, festejando, algunos terminaron empapados… y otros dejaron hasta la última gota.

Solo 19 entrenadores ostentan el título de campeones del mundo tras 20 mundiales, con el detalle que ninguna selección campeona tuvo un entrenador de otra nacionalidad.

El honor de ser el primero corresponde al profesor Alberto Supicci, conductor de la selección uruguaya del 30, en tiempos donde el entrenador también solía encargarse de la preparación física.

El siguiente fue el italiano Vittorio Pozzo, el único hasta ahora en ganar dos veces el mundial al frente de Italia. Desde entonces la figura del entrenador fue tomando cada vez más incidencia.

Solamente Mario Lobo Zagallo y Franz Beckenbauer ganaron la copa como jugadores y como entrenadores.

En Rusia, solo Didier Deschamps podría igualarlos si Francia gana la Copa.

Y si Alemania repite el título ganado en 2014, Joachim Low igualará la marca de Pozzo.

Al igual que el máximo goleador y el jugador con más partidos disputados, el entrenador con más presencias en la Copa del Mundo también es alemán.

Helmut Schoen dirigió 25 partidos de Alemania Federal en cuatro mundiales. Fue campeón en el 74. El siguiente es el brasileño Carlos Alberto Parreira con 23 partidos, con cinco selecciones diferentes en seis mundiales. Fue campeón en el 94 con Brasil, con Zagallo como asistente. Luiz Felipe Scolari llegó a 21 partidos en tres mundiales, al frente de Brasil y Portugal. Fue el técnico del Brasil pentacampeón en 2002.

Parreira y el serbio Bora Milutinovic son dos verdaderos sobrevivientes de la Copa del Mundo. El brasileño, con seis, es quien dirigió en más torneos. Con Bora comparten el récord de equipos dirigidos.

Parreira condujo a Kuwait en el 82, Emiratos Árabes en el 90, Brasil en el 94 y 2006, Arabia Saudita en el 98 y a Sudáfrica en 2010. Milutinovic estuvo en cinco copas consecutivas con otras tantas selecciones: México en el 86, Costa Rica en el 90, EE.UU. en el 94, Nigeria en el 98 y China en 2002.

Bora Milutinovic hizo grandes campañas con México, EE.UU. y Costa Rica. Salvo con China en 2002, siempre superó la fase de grupos.

En el caso de Parreira su historia es de extremos: Terminó último en el 90 con Emiratos Árabes y salió campeón en el 94 con Brasil. Cuatro años después no terminó el torneo porque fue echado tras dos derrotas de Arabia Saudita. Con él al frente, Sudáfrica fue el único locatario en la historia que no pasó la fase de grupos.

Para consuelo de Parreira, no fue el único entrenador en ser cesado en plena competencia. También en Francia 98, los técnicos Cha de Corea y Kasperzak de Túnez se fueron tras perder dos partidos y con completaron la serie de tres.

En Uruguay, el proceso de selecciones liderado por el maestro Óscar Tabárez también se refleja en los números del entrenador. Tabárez dirigió a Uruguay en 15 partidos en los mundiales de Italia 90, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En Rusia llegará al cuarto mundial, igualando la marca de otros cinco entrenadores.

Si Uruguay se mete en semifinales Tabárez se asegura llegar a 22 partidos dirigidos por Copa del Mundo, y desplazaría a Scolari del tercer lugar. El otro entrenador que puede meterse en el top tres es el alemán Löw, que condujo a Alemania en 14 partidos de dos mundiales.

Con 71 años cumplidos el pasado tres de marzo, el maestro será el entrenador de mayor edad en el mundial de Rusia. Asimismo se convertirá en el segundo en la historia, solo superado por el alemán Otto Rehhagel, que dirigió a Grecia en 2010 con 71 años y 317 días.

Los entrenadores: En la derrota son los responsables y en la victoria aparecen en segunda fila. Conductores, estrategas, docentes y figuras. Siempre protagonistas en la historia de la Copa del Mundo.

ENTRENADORES CON MÁS PARTIDOS EN COPA DEL MUNDO

25 Helmut Schoen (RFA) 1966-1978 *Campeón en 1974.

23 Carlos Alberto Parreira (BRA) 1982-2010 *Campeón en 1994.

21 Luiz Felipe Scolari (BRA) 2002-2010 *Campeón en 2002.

ENTRENADORES CON MÁS MUNDIALES

6 Carlos Alberto Parreira (BRA) 82-90-94-98-06-10. Dirigió a Kuwait, EAU, Brasil, Arabia Saudita y Sudáfrica.

5 Velibor “Bora” Milutinovic (YUG/SER) de 1986 al 2002. Dirigió a México, Costa Rica, EEUU, Nigeria y China.

Dejá tu comentario