- Nacional >
Condición de Mujica es que se grave concentración de la tierra
El presidente comenzó a negociar con Astori y están más cerca del acuerdo. Lo que no cede Mujica es que el nuevo impuesto afecte a quienes tengan mucho campo.
Parecía que la polémica interna del gobierno -entre el presidente y el vice- por el impuesto al agro no tenía solución ya que las propuestas eran muy diferentes. José Mujica quería gravar la tenencia de tierra para atacar la concentración y Danilo Astori, que consideraba esa propuesta como un "cambio en las reglas de juego", proponía un impuesto sobre la producción y las ganancias de los productores.
Sin embargo una reunión de una hora, entre el presidente José Mujica y Danilo Astori, logró acercar las partes en la tarde de este viernes. Hasta el jueves ambos líderes discreparon por los medios de comunicación por los cambios tributarios al campo y tensaron la relación. Pero el viernes al mediodía se encontraron en la embajada de Rusia y acordaron un encuentro para la tarde de esa jornada.
Lo que (no) dijo Astori sobre la propuesta de Mujica para el agro
Desde las 15.30 aproximadamente estuvieron reunidos en la Torre Ejecutiva, en un clima mucho más distendido que el del día anterior y que el lunes, cuando el gabinete fue tenso. "El encuentro fue en muy buen tono", dijo una fuente cercana a Astori.
Según supo Subrayado en base a fuentes del gobierno, en la reunión las partes se acercaron y están "encaminados hacia un acuerdo", dijo una fuente cercana al presidente Mujica.
"Va a haber un proyecto que mezcle las dos iniciativas", dijo el informante. En el encuentro, según las fuentes, Mujica señaló que su interés es gravar la concentración de tierra y que eso no cambiará. Según otro informante, esa será la condición principal del mandatario en la negociación con Astori.
De hecho Mujica, desde la página web de la Presidencia, emitió un comunicado en el que argumenta por qué se debe gravar la concentración de la tierra (ver archivo adjunto). Allí habla del aumento histórico en el precio de la tierra y maneja datos concretos del Instituto Nacional de Colonización (INC).
"No ha habido en el país ninguna inversión tan redituable para los propietarios", dice el texto, que según supo Subrayado fue redactado por Mujica. "La marcha positiva que el país lleva en los últimos años, considerando toda la realidad (exportaciones, estabilidad, comercio e inserción internacional, etc.) ha significado un 'regalo formidable' de toda la sociedad en el valor de la tierra", dice el texto.
MÁS REUNIONES. Los contactos, inaugurados por el presidente y el vice, seguirán este fin de semana pero con jerarcas medios. En el Ministerio de Economía buscarán una propuesta intermedia. Se espera que de la negociación participen también miembros de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el organismo dependiente de la Presidencia y mediante el cual Mujica empieza a incidir lentamente en la economía.
Más allá de la condición de gravar la tierra, el mandatario se mostró dispuesto a ceder en otras cosas para lograr un acuerdo.
El presidente convocó para las 9.00 horas del lunes al gabinete productivo. Allí, Mujica y Astori, junto con el secretario de la Presidencia Alberto Breccia y el prosecretario Diego Cánepa, el director de la OPP, Gabriel Frugoni y los ministros de Transporte, Industria, Trabajo, Economía y Ganadería, buscarán un acuerdo final.
A las 11.00 horas del lunes comenzará la reunión con todos los ministros y si hay acuerdo, Mujica presentará allí la iniciativa final.
Dejá tu comentario