Federico Ezequiel Santoro Vassallo, "estrecho colaborador" del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue condenado a 15 años de prisión, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Condenaron a 15 años de prisión a uruguayo "estrecho colaborador" de Sebastián Marset
Federico Ezequiel Santoro Vassallo facilitó el traslado de millones de dólares del narcotráfico desde diversos países de Europa a Sudamérica y otros lugares, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
"Según documentos judiciales, Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 46 años, era un estrecho colaborador del uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 29 años, quien, según se alega en la acusación, es un narcotraficante transnacional responsable del traslado de toneladas de cocaína con un valor millonario desde Sudamérica a Europa. Santoro se desempeñó como blanqueador de dinero transnacional para organizaciones narcotraficantes y facilitó el traslado de millones de dólares provenientes del narcotráfico desde diversos países de Europa a Sudamérica y otros lugares", indicó el organismo norteamericano.
El comunicado del Departamento de Justicia agrega que Santoro y sus cómplices organizaban la recaudación del producto del narcotráfico y utilizaban mensajeros y fichas para entregar de forma encubierta grandes cantidades de dinero ilícito, generalmente en euros.
"Los cómplices de Santoro se especializaban en introducir el dinero ilícito en el sistema bancario global. Posteriormente, Santoro dirigía la transferencia internacional de los fondos, generalmente mediante transferencias bancarias. Santoro solía indicar que los fondos se entregaran en dólares estadounidenses y que un banco corresponsal en Estados Unidos facilitaba la transacción".
Y agrega: "Santoro utilizaba al menos siete empresas para facilitar la transferencia de dinero y ocultaba la ubicación y la propiedad de los activos blanqueados mediante empresas no relacionadas, todas registradas como presuntamente operando en sectores diferentes y no relacionados. Santoro utilizaba empresas registradas en Sudamérica y Asia para recibir el producto blanqueado del narcotráfico y ocultaba el origen de los fondos mediante la creación de facturas falsas para justificar las transferencias".
Como parte de la sentencia, el Tribunal dictó una Orden de Decomiso por un monto de 11.537.860,47 dólares.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y sus socios policiales en Paraguay brindaron asistencia sustancial para lograr el arresto y la extradición de Santoro Vassallo.
Desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos instan a cualquier persona que tenga información sobre las operaciones de Marset, incluyendo su tráfico de drogas, lavado de dinero y uso (o amenazas de uso) de la violencia, o sobre su ubicación, a contactar a la DEA por correo electrónico a [email protected]
Dejá tu comentario