AFP

Condenan en Francia a mayoría de acusados en caso de arbitraje entre Tapie y Crédit Lyonnais

La justicia francesa dio un giro de 180 grados este miércoles en el caso de presunta estafa con el controvertido arbitraje en 2008 entre el empresario Bernard Tapie, ya fallecido, y el banco Crédit Lyonnais, al condenar a la mayoría de los acusados.

La justicia francesa dio un giro de 180 grados este miércoles en el caso de presunta estafa con el controvertido arbitraje en 2008 entre el empresario Bernard Tapie, ya fallecido, y el banco Crédit Lyonnais, al condenar a la mayoría de los acusados.

Aunque la decisión en primera instancia fue absolver a los acusados en 2019, la corte de apelación de París estimó que fue una "estafa" el arbitraje que otorgó 403 millones de euros (unos 450 millones de dólares) a Tapie en un litigio por la venta de Adidas.

Entre los condenados figura el actual presidente ejecutivo de Orange, Stéphane Richard, que en el momento de los hechos era el jefe de gabinete de la entonces ministra de Economía Christine Lagarde y que se juega su continuidad al frente de esa empresa.

La sentencia, que se había retrasado tras la muerte en octubre del también exministro Tapie, condenó a Richard a un año de prisión con suspensión de pena y a una multa de 50.000 euros (56.000 dólares) por complicidad en el desvío de fondos públicos.

El arbitraje de 2008, que buscaba resolver el litigio entre Tapie y el banco sobre la reventa de Adidas a principios de los 90, causó polémica, antes de ser anulado en 2015. La justicia civil obligó al empresario a devolver el dinero público recibido.

Sin embargo, la vía penal contra Richard y otros acusados seguía abierta para saber si el proceso estuvo amañado. La respuesta de la corte de apelación fue afirmativa.

Para la corte, el hombre "traicionó la confianza" de Lagarde por "sus acciones ocultas". "El daño sufrido por el Estado es inmenso debido a la cantidad malversada y al descrédito ocasionado al servicio público" por su "comportamiento".

Richard, de 60 años, denunció unas "acusaciones (...) sin ningún fundamento" y avanzó que presentará un recurso en casación. Orange debe decidir este miércoles sobre su futuro al frente.

En esta saga judicial, Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), fue declarada culpable de "negligencia" en 2016 por no presentar un recurso ante el laudo arbitral, aunque no se le aplicó ninguna pena.

Este miércoles, el tribunal impuso las mayores penas a dos hombres por estafa: el árbitro Pierre Estoup (tres años de prisión y 300.000 euros de multa) y el histórico abogado de Tapie, Maurice Lantourne (tres años de prisión, uno de obligado cumplimiento, y la misma multa).

Jean-François Rocchi, expresidente de una entidad encargada de gestionar el pasivo del Crédit Lyonnais, fue condenado a dos años de prisión condicional y a 25.000 euros de multa. El funcionario Bernard Scemama fue absuelto.

Aunque el proceso penal contra Tapie terminó con su muerte, la corte de apelación estimó no obstante que cometió una "falta civil" al "activar sus apoyos políticos" y "al encargar a su abogado que presionara a la parte rival".

alv/tjc/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario