SociedadCiudadanía | Cuba | Unión Europea

Concertista cubano con ciudadanía legal uruguaya no pudo viajar a Europa por falta de visa

Juan Prada no pudo embarcar hacia Alemania en junio porque la UE exige visado a nacionales de ciertos países. Cancillería afirma que sí pudo viajar.

Juan Prada es cubano y desde hace 25 años está radicado en Uruguay. Está casado y tiene dos hijas uruguayas.

Es pianista, compositor y profesor. Trabaja en la Escuela Nacional de Danza del Sodre y es frecuente que viaje al exterior a dar conciertos.

En junio, su plan era brindar un concierto en un festival de jazz en Dusseldorf, Alemania. Incluso, su participación fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, no pudo viajar. De hecho, ni siquiera logró embarcar en el avión.

Una nueva disposición de la Unión Europea establece que los nacionales de determinados países, entre ellos Cuba, deben tramitar visa antes de viajar a Europa. Aún, cuando Juan hace 25 años que vive en Uruguay y tiene la ciudadanía.

El agente de viajes y la aerolínea que le vendió el pasaje, ahora le impedían subirse al avión esgrimiendo desconocer estos nuevos requisitos.

Juan intentó viajar igual a Alemania vía Buenos Aires. Antes, llamó a la aerolínea diciendo que era cubano, con pasaporte uruguayo y dijeron que no habría problemas, pero corrió la misma suerte.

Los abogados de Prada decidieron entablar una demanda contra la aerolínea y contra el Estado uruguayo ante el vacío legal en el que se ha visto inmerso.

La abogada Adriana Castro aseguró que más de 50 personas han pasado por lo mismo que Juan. Incluso hubo casos de extranjeros que viajaron, pero que fueron deportados al llegar al destino.

ABOGADA DEMANDA

El vicecanciller Ariel Bergamino se comunicó con Subrayado para dar la versión del gobierno sobre el caso de Prada.

El subsecretario de Relaciones Exteriores afirmó que el concertista cubano pudo viajar al día siguiente de lo ocurrido.

Dejá tu comentario