Con votos del FA y dos de la oposición se votó el presupuesto de la IM

Todos los ediles del FA, menos uno, votaron el presupuesto. También votaron 2 ediles de Novick. Hay recortes y esperan recaudar 50% en multas.

La Junta Departamental de Montevideo votó este viernes el Presupuesto para los próximos cinco años de la administración del intendente Daniel Martínez.

Levantaron la mano para aprobarlo en general todos los ediles del Frente Amplio menos uno, Walter de los Santos, que se negó a votar porque no preveía aumentos para los funcionarios municipales.

También votaron a favor dos ediles del Partido de la Concertación (oposición) que responden al liderazgo directo de Edgardo Novick, el candidato a la Intendencia más votado de la oposición en las elecciones de mayo de 2015. Se trata de los ediles Luis Chirico y Alfonso Iglesias. 

Meses atrás Novick y el intendente Martínez acordaron la aprobación y puesta en práctica de una parte del Fondo Capital, el programa de obras e inversiones de la nueva administración frenteamplista.

Este acuerdo fue rechazado por los ediles blancos y algunos colorados de la Concertación.

El clima de la votación estuvo alterado durante la mañana por el paro y la movilización de ADEOM. Los trabajadores volvieron a sus puestos en la tarde.

OPOSICIÓN. Los ediles nacionalistas consideran que el presupuesto no innova en materia de tránsito, limpieza o movilidad y que tiene un fin netamente recaudador.

El Departamento de Movilidad Urbana tiene como meta recaudar 50% más por año por concepto de multas, denunció el edil Diego Rodríguez.

Por eso, los blancos no acompañan el presupuesto en general, pero están de acuerdo con algunos artículos. Por eso propusieron abrirlo y votarlo por departamentos.

El Partido Nacional considera “clave” tres puntos del presupuesto referentes a desarrollo social, limpieza y ventanilla única. Había disposición a votar esos artículos, pero el Frente Amplio no accedió a votar por separado.

FRENTE. La coordinadora de la bancada del Frente Amplio, Delia Rodríguez, asegura que no existe un "fiscalazo" por concepto de multas.

Indicó que el proyecto establece una reducción de 15% por departamento, habilita la contratación de nuevo personal, la presupuestación de un número de trabajadores y la ampliación del programa Compromisos de Gestión.

Por plazo constitucional, tienen hasta este viernes para remitirlo al Tribunal de Cuentas.

Dejá tu comentario