AFP

Con México como favorito, la Copa Oro pide turno para coronar un nuevo campeón

Mientras la Copa América y la Euro bajan el telón esta semana, la Copa Oro de Concacaf se pone el marcha el sábado en Estados Unidos con la selección de México del 'Tata' Martino como gran favorita a revalidar el título.

Mientras la Copa América y la Euro bajan el telón esta semana, la Copa Oro de Concacaf se pone el marcha el sábado en Estados Unidos con la selección de México del 'Tata' Martino como gran favorita a revalidar el título.

Quince selecciones de América del Norte, Central y el Caribe, más la invitada especial Catar, competirán en un torneo marcado por las ausencias de las principales estrellas de la región, como el estadounidense Christian Pulisic (Chelsea), el costarricense Keylor Navas (Paris Saint-Germain) y el canadiense Alphonso Davies (Bayern de Munich).

El torneo estrella de la Concacaf, que cumple tres décadas desde su refundación con el nombre de Copa Oro, se celebrará a lo largo de 11 estadios de Estados Unidos, con el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada) como sede de la final el 1 de agosto.

A diferencia de la Copa América en Brasil, la competición de Concacaf contará desde el principio con aficionados en las canchas de Estados Unidos, donde la mayoría de ligas deportivas operan ya a máxima capacidad de espectadores.

La Concacaf espera que la capacidad en las gradas llegue al 100% y anunció que las entradas para la final en el Allegiant Stadium (60.000 asientos) se agotaron en 90 minutos, la venta más rápida en la historia del torneo.

- Martino quiere segundo título -

México, la gran dominadora del torneo con ocho títulos en 15 ediciones, se presentará el sábado ante Trinidad y Tobago sin ausencias destacadas salvo la del arquero Guillermo Ochoa, que competirá en los Juegos Olímpicos.

El argentino Gerardo 'Tata' Martino buscará su segunda Copa Oro seguida al frente del Tri con veteranos como Néstor Araujo (Celta de Vigo), Héctor Herrera (Atlético de Madrid) y Jonathan dos Santos (LA Galaxy), autor del único gol de la final de 2019 ante Estados Unidos.

México también lucirá una renovada y amenazante línea ofensiva formada por los talentosos Hirving Lozano (Nápoles) y Jesús Corona (FC Oporto), a la que sumó al argentino Rogelio Funes Mori (Rayados de Monterrey), recién nacionalizado mexicano.

El Tri tendrá previsiblemente el mayor apoyo en los estadios estadounidenses, incluso aunque juegue ante la selección anfitriona, pero puede verse de nuevo perjudicado si reaparece en las gradas el grito homófobo por el que fue castigado en junio por la FIFA.

En el Grupo A de la escuadra azteca se encuentran también El Salvador y Curazao, dirigido por el exjugador holandés Patrick Kluivert, que inaugurarán el campeonato el sábado en el Toyota Stadium de Frisco (Texas).

- EEUU sin sus figuras -

Estados Unidos renunció a presentar ante su público a su prometedora nueva generación de futbolistas, con la que batió en junio a México en la final de la primera Liga de Naciones de Concacaf.

El seleccionador Gregg Berhalter concedió esta vez descanso a Christian Pulisic, Weston McKennie (Juventus) y Sergiño Dest (FC Barcelona), entre otras jóvenes joyas menores de 23 años.

El mediocampista Kellyn Acosta (Colorado Rapids) es el único convocado que fue titular en la Liga de Naciones, primera final de Concacaf que Estados Unidos le ganó a México en 14 años.

Nutriéndose principalmente de la liga local, Berhalter cuenta con varios futbolistas consolidados en la selección como Sebastian Lletget (LA Galaxy) y Paul Arriola (DC United).

El combinado de las barras y estrellas, ganador de seis ediciones de la Copa Oro, enfrentará en el Grupo B a Haití, Martinica y Canadá, que a 48 horas de su debut anunció la baja de su gran estrella, Alphonso Davies.

El explosivo lateral, que se lesionó un tobillo a inicios de semana, iba a disputar su tercera Copa Oro, torneo en el que conquistó la Bota de Oro en 2017 con solo 16 años.

Canadá, el único equipo que le ha arrebatado una Copa Oro a México y Estados Unidos, la edición de 2000, tendrá una oportunidad de revancha ante Haití por su decepcionante eliminación en los cuartos de final de 2019.

Costa Rica se estrenará el lunes ante Guadalupe por el Grupo C, que completan Surinam y Jamaica, semifinalista en 2019.

La escuadra tica tendrá la ausencia por lesión de su líder, el arquero Keylor Navas, pero lucirá a otros veteranos de su generación dorada: el zaguero Óscar Duarte, los mediocampistas Celso Borges y Bryan Ruiz y el atacante Joel Campbell.

Por su lado, Honduras y Panamá, entrenada por el exjugador hispano-danés Thomas Christiansen, buscarán el pase en el Grupo D ante Granada y la invitada Catar, país organizador de la Copa del Mundo de 2022.

Sin su socio ofensivo Anthony 'Choco' Lozano, el punzante extremo Alberth Elis (Boavista) tratará de mantener a Honduras en buen rumbo tras el tercer lugar de la pasada Liga de Naciones.

gbv/ma

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario