MONTEVIDEO

Con las lluvias de los últimos días, volvieron las cianobacterias a las playas

Desde la Intendencia aseguran que, si bien afectó a la mayoría de las playas, no representa un riesgo para la salud debido a su baja presencia y toxicidad.

Si bien no fue importante en cantidad, la bandera sanitaria flameó este jueves en la mayoría de las playas de Montevideo por la presencia de cianobacterias.

Jimena Risso, de la Unidad de Calidad de Agua de la Intendencia de Montevideo, explicó a Subrayado que los organismos aparecieron con las lluvias de fines de enero y principios de febrero.

Como el mes pasado fue seco y escasearon las precipitaciones no hubo cianobacterias en las playas de la capital, sostuvo Risso. Pero las últimas lluvias provocaron el “arrastre de aguas” y, con ellas, aparecieron estos organismos desde el pasado fin de semana.

El episodio de este jueves, según la responsable de la Unidad de Calidad de Agua, es el que se denomina “tipo uno”, porque las cianobacterias se depositan en la orilla.

Recomendó a las personas no quedarse con restos de cianobacterias sobre la piel y enjuagarse inmediatamente con agua para evitar afecciones localizadas. El riesgo es mayor cuando empieza a aparecer “espuma” o como “manchas de pintura”. En esos casos, aconsejó no ingresar al agua.

Dejá tu comentario