RÍO DE JANEIRO

Con la mira puesta en China y la Unión Europea, Lacalle Pou habla hoy en la Cumbre del Mercosur

El presidente Lacalle Pou participa hoy de la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro. Los TLC con Europa y China vuelven a copar la agenda del bloque y los planteos de Uruguay.

El presidente Lacalle Pou, que llegó a Río de Janeiro el martes, participa este jueves de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Mercosur con dos temas centrales sobre la mesa: los tratados de libre comercio con la Unión Europea y con China.

En vivo:

Embed

El discurso de Lacalle Pou volverá a hacer hincapié en la necesidad de que el Mercosur se modernice y suscriba acuerdos comerciales con otros bloques y países, al tiempo que insistirá en la necesidad que tiene Uruguay de avanzar por su cuenta y a su ritmo, por ejemplo con China.

En este sentido, Lacalle Pou se reunió a fines de noviembre con Xi Jinping y allí adelantó que promoverá una reunión del mandatario chino con los presidentes del Mercosur.

“Vamos a pedir una reunión de los jefes de Estado del Mercosur con el jefe de Estado Chino. Si no es así, que los servicios técnicos del Mercosur se reúnan con China, porque no ha habido una reunión hace mucho tiempo. Y es muy importante, China la quiere”, aseguró Lacalle Pou el 1 de diciembre en Cerro Largo.

“China está para avanzar con el Mercosur o bilateralmente con Uruguay. Lo que no quiere, como no quiere ningún país en el mundo, es tener ruido, conflictos, de los otros países", agregó entonces el presidente.

Unión Europea

Bajo la presidencia de Brasil en este semestre, el Mercosur intentó cerrar un acuerdo con la Unión Europea para firmar en breve un tratado de libre comercio.

A eso estuvo abocado el presidente Lula Da Silva con el apoyo total del gobierno de Lacalle Pou, pero con los reparos del presidente de Paraguay Santiago Peña y el gobierno saliente de Alberto Fernández en Argentina.

De esta forma, y con la negativa que expresó el presidente de Francia Emmanuel Macron en los últimos días, las negociaciones entre los bloques regionales no llegaron a buen puerto y la firma de un TLC sigue distante (después de más de 20 años de negociación).

Aún así, los cancilleres de Brasil Mauro Vieira y de Uruguay Omar Paganini, que se reunieron este miércoles en el marco de la Cumbre en Río de Janeiro, expresaron cierto optimismo en mantener abierta la negociación con Europa y en poder avanzar un poco más hacia la firma del acuerdo antes de fin de año.

Para ello puede resultar clave el cambio de gobierno en Argentina, el próximo domingo. El presidente electo Javier Milei, promotor del mayor liberalismo comercial posible, transmitió su posición favorable y se espera que de un impulso al acuerdo desde la presidencia argentina.

Dejá tu comentario