El depuesto líder libio Muamar Gadafi fue capturado. Luego de algunos minutos de confusión, y de especulaciones, la noticia fue confirmada.
Gadafi murió en Sirte, su ciudad natal, y su cadáver fue trasladado a un hospital de Misrata, según aseguraron a Efe fuentes rebeldes.
El País de Madrid publicó en tapa una imagen de la agencia AFP (foto) que muestra al ex gobernante seriamente herido después de los ataques en Sirte.
Quién es Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África
La cadena Al Jazeera, por su parte, también difunde imágenes de los momentos inmediatos a la caída del dictador. Este es el informe del canal de noticias argentino C5N sobre la base de la información disponible.
EL PEZ GORDO. El ministro de Información en el Gobierno interino de Libia, Mahmoud Shamam, confirmó a la cadena de televisión CNN de la caída del "pez gordo", en alusión a Gadafi.
"El pueblo libio celebra y tiene todo el derecho a celebrar", añadió Shamam, quien indicó que más tarde el Gobierno interino explicará en una rueda de prensa los detalles del incidente ocurrido en la región de Sirte, donde las últimas informaciones indican que el hombre que por más de cuatro décadas gobernó Libia ha muerto.
Según el ministro, el exdictador intentó huir de una casa en la que estaba oculto. Gadafi estaba prófugo desde agosto, pero su régimen tambaleaba seriamente desde el mes de febrero. Sus últimos meses estuvieron rodeados de intrigas y misterio acerca de su paradero.
Shamam no aclaró si quienes capturaron, y eventualmente mataron hoy a Gadafi, fueron tropas que responden al Consejo Nacional de Transición que gobierna Libia o fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), según informa la agencia EFE.
FESTEJOS EN TRIPOLI. Las calles de Trípoli se han llenado de gente que festeja la noticia, según constató EFE, y se espera que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdulyalil ofrezca una rueda de prensa.
La fuente explicó que Gadafi se encontraba en un zulo bajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes.
Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo entre los rebeldes y la guardia personal del coronel, que resultó herido y que falleció minutos después.
Las primeras versiones indicaban que el líder estaba grave pero vivo. "Esta herido en ambas piernas (...) Ha sido trasladado en una ambulancia", dijo Abdel Majid a la agencia Reuters.
Su muerte es una gran noticia para sus víctimas, pero para el nuevo orden en Libia puede ser una frustración. Gadafi era reclamado por la Corte Penal Internacional acusado de ordenar la muerte de civiles.
Además, el último bastión gadafista ha sido de Sirte, la ciudad natal del dictador, lo que abre una nueva etapa en la etapa de cambios isntitucionales que vive Libia según el canal de televisión Qatarí Al Yazira.
El jefe militar de Gadafi, Abu Bakr Yunus Jabr, murió en la operación. También fue detenido el vocero oficial del ex dictador.
El Consejo Nacional de Transición ya ha anunciado otras veces detenciones de importantes dirigentes libios, como el hijo de Gadafi, Saif Al Islam, que después no han sido confirmadas.
El primer informe de la cadena Al Jazeera sobre lo incidentes en Sirte. Mirá el video.
Dejá tu comentario