Internacionales

Quién es Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África

Con 27 años asumió el poder tras un golpe de estado y comenzó su carrera como jefe máximo e ininterrumpido del gobierno libio.

 

Muamar Gadafi es el dictador más antiguo de África. Hijo de un pastor beduino, abandonó sus estudios universitarios para ser militar. Con 27 años asumió el poder tras un golpe de estado y comenzó su carrera como jefe máximo e ininterrumpido del gobierno libio.

Convirtió a Libia en un feudo familiar. Está acusado de financiar al terrorismo. A él se le atribuye el atentado de Lockerbie, en el que murieron 270 personas que iban a bordo de un avión de PanAm.

Libia fue sometida al bloqueo internacional y las duras sanciones aislaron el país. Entonces Gadafi cambió de estrategia. Renunció a su programa de armas de destrucción masiva y se convirtió en un estadista.

Es un líder extravagante, histriónico, con un estilo muy peculiar. Se llevaba su jaima, la especie de carpa estructural de los beduinos, para dormir en sus visitas al extranjero y siempre estaba rodeado de un séquito de enfermeras ucranianas en las que confiaba ciegamente.

Estuvo 42 años en el poder, en los que convirtió a Libia en la octava potencia exportadora de petróleo del mundo.

Dejá tu comentario