"Con Argentina tenemos el dilema de Tarzán", dijo Mujica

El presidente explicó la imagen: "para soltar una liana hay que estar agarrado de otra". Y respondió a la oposición: "¿Qué es ponerse duros? Escupirles el ojo?"

El presidente José Mujica dijo que las tensas relaciones comerciales con Argentina no se arreglan "con historias y con gritos", sino que el país debe apostar a mantener las mejores relaciones con el país vecino y "diversificar los mercados" ya que el 70% de lo que vende Uruguay va hacia los mercados extrarregionales. "Y también tenemos a Brasil", recordó.

El jefe de Estado dedicó su discurso semanal a analizar otra vez la compleja relación con el gobierno peronista y a explicar por qué su gestión no aborda el problema de una forma más agresiva como exigen blancos y colorados.

"Nuestro dilema es el dilema de Tarzán: no podemos largar una liana hasta no estar prendidos de otra", comentó Mujica haciendo citando el comentario de uno de sus colaboradores en el Consejo de Ministros.

Según Mujica, las trabas comerciales son un tercer escalón en importancia económica frente a otros rubros en los que el saldo es altamente favorable con los argentinos. En primer lugar citó a las inversiones inmobiliarias y rurales y en segundo escalón señaló el turismo. "El 80% de nuestros visitantes se llaman turistas argentinos", destacó.

En su audición radial, que adelantó un día a su habitual difusión, el mandatario salió al cruce de la oposición que pide más firmeza frente a las trabas comerciales impuestas por la administración de Cristina Kirchner.

"Hay una especie de chauvinismo. Parece que hay que ponerse duro. ¿Y qué es ponerse duro? ¿Romper relaciones? ¿Escupirle en el ojo?", se preguntó Mujica. "Creo que el camino es bajar la pelota al piso y luchar por nuestras libertades"

Mujica explicó que las relaciones con Argentina no se reducen exclusivamente al intercambio comercial. Según él, es el tercer escalón de interés económico de Uruguay respecto al vecino país.

El presidente comentó la intensa inversión de los argentinos en toda la costa uruguaya, pero especialmente en la zona de Colonia.

A modo de ejemplo contó que una casi desconocida pista para aviones situada en Colonia Estrella, a pocos kilómetros de Carmelo, es uno de los principales centros centros aeroportuarios del país.

Esa pista es utilizada por miles de argentinos que cruzan desde Buenos Aires y de otras provincias para residir parcialmente en sus propiedades y emprendimientos en la costa oeste.

En ese sentido, contó que la hectárea de tierra está entre 40.000 y 50.000 dólares por la alta demanda.

Mujica contó que el segundo puesto en esos intereses uruguayos es el turismo argentino, que hoy integra la gran masa crítica de visitantes, que hoy constituyen el principal rubro de ingresos al país.

"Los argentinos vienen al país porque les gusta Uruguay. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero es una historia de amor no correspondido", comentó.

"Todas estas actividades dan mucho trabajo a uruguayos que sólo tienen sus manos y su inteligencia", agregó.

Dejá tu comentario