La vida de un guardia de seguridad como Luis Alberto Medeiros, asesinado ayer en un asalto, estaba marcada por largas jornadas laborales y pocos beneficios.
Trajabar en la custodia de valores es un trabajo poco especializado y mal remunerado. Un guardia gana 47.16 pesos la hora, menos de 400 pesos al día, en un régimen semanal de 48 horas.
Para ser guardia de seguridad no se pide nada, salvo carné de salud y certificado de buena conducta. Un curso de 20 horas y una práctica de tiro de una hora ofrecen un uniforme y el porte de armas necesarios para ocupar un cargo en un ade las 300 empresas que operan en forma regular en el sector.
Actualmente hay unas 15.000 personas trabajando, según Angel Amestoy, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de la seguridad (Unatrase), perteneciente al gremio del coemrcio Fuecys.
Antes, los preferidos de las empreas eran militares y policías retirados o fuera de servicio. Pero desde la crisis de 2002, el aumento del mercado de la segurida y de la oferta de trabajadores amplió el perfil de los postulantes a los cargos. Hoy menos de uno de cada tres trabajadores proviene de
Uno de los tantos problemas que debe afrontar el gremio, y que resultó fatal para Medeiros en el asalto de ayer, es la falta de chalecos antibalas.
Amestoy dijo que las empresas han esgrimido en el Consejo de Salarios su imposibilida de afrontar los costos de la compra de estos elementos.
Un chaleco antibalas de 1.8 kgs. homologado por el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) cuesta 604 dólares IVA incluido.
- Nacional >
Con 20 horas de curso y una clase tiro alcanza para ser guardia
El negocio de la seguridad paga poco y mal. Un guardia no alcanza a ganar un jornal de 400 pesos. Empresas no dan chaleco de seguridad porque no cierran los números
Lo más visto
policiales
Falleció una de las pasajeras del ómnibus de Cutcsa siniestrado en Pocitos
siniestro en la rambla
Operación a pasajero de ómnibus de Cutcsa, cuya movilidad se encontraba comprometida, "fue un éxito" según abogado
ROCHA
Cuatro adolescentes intoxicados en viaje liceal por fuga de gas en alojamiento
SEIS VEHÍCULOS INVOLUCRADOS
Delincuente rompió el vidrio de una camioneta para robar, conductora se asustó, aceleró y provocó siniestro múltiple
ÓMNIBUS QUE TERMINÓ EN LA PLAYA
Dejá tu comentario