Comunistas contra disminución de peso de las bases en el FA

Eduardo Lorier en contra del "Plan Tabaré" de reestructura. Afirma que los grandes temas se deben discutir primero en los comités y luego en los órganos de decisión.


El Partido Comunista se mostró contrario a la propuesta del expresidente Tabaré Vázquez, que busca disminuir el peso que tienen las bases en los órganos de decisión del Frente Amplio. La discusión, según Eduardo Lorier, secretario general del partido, no debe centrarse en si hay más o menos lugares para las bases, sino en cómo darle vida a la fuerza política.

Para los comunistas, los grandes temas se deben discutir primero en las bases y luego en la prensa o en las cámaras del Parlamento, según informa este lunes el diario El País. El TLC con Estados Unidos o la reforma tributaria, por ejemplo, son dos temas que el senador señala que deberían haber sido tratados primero en los comités.

Con esta postura, Lorier se distancia de la propuesta del expresidente Vázquez, que pretende que el Congreso del Frente Amplio tenga mayor representación de los sectores y menos de las bases. Esta idea surge tras la última reunión del Congreso, en la cual por mayoría de las bases se definió seguir adelante con la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad en el Parlamento.

La iniciativa de Vázquez se suma a la de Asamblea Uruguay de "democratizar" el funcionamiento de la fuerza política, de modo que la composición de los órganos de decisión reflejen el peso electoral de los sectores.

De los 170 integrantes que tiene el Plenario Nacional del FA (su máximo órgano de decisión), 85 pertenecen a los sectores y 85 a las bases. El Congreso, en tanto, varía en su conformación y puede reunir hasta 2.000 miembros, de los cuales 85 son delegados de los sectores.

Dejá tu comentario