Internacionales Juegos Olímpicos | Tokio | Keigo Oyamada

Compositor oficial de Juegos Olímpicos obligado a renunciar por acosar discapacitados

Keigo Oyamada reconoció años atrás en publicaciones especializadas que obligaba a sus compañeros de instituto a masturbarse en público y a comer excrementos. Se diisculpó pero ya era demasiado tarde. El comité le pidió que dimitiera

El músico japonés Keigo Oyamada, quien compuso uno de los temas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, prevista para el viernes, presentó este lunes su dimisión por haber acosado a discapacitados cuando era estudiante.

"He presentado mi dimisión al Comité Organizador", indicó en su cuenta de Twitter. "He tenido en cuenta las observaciones y las opiniones de las personas que se han expresado (...) yo presento mis sinceras disculpas", continuó.

"Me di cuenta, dolorosamente, de que había faltado al respeto a muchas personas al aceptar la oferta de aportar mi contribución musical a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio-2020", añadió.

Desde la semana pasada, han aparecido varias partes de unas entrevistas que había concedido a revistas musicales japonesas en los años 1990.

En esos artículos, había confesado sin remordimientos que acosó a compañeros de clase discapacitados cuando era joven, algo que hizo durante años.

Algunos de sus actos habían sido extremadamente violentos: por ejemplo, habría obligado a sus víctimas a masturbarse en público o a comer sus excrementos.

Ya se había disculpado este fin de semana, pero no llegó a renunciar. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 2020 consideró que el caso era "inapropiado", aunque defendió en parte al artista, insistiendo en su arrepentimiento y en su "importante papel" en la creación artística de la ceremonia de apertura.

Este caso daña aún más la imagen de los Juegos Olímpicos, que ya son objeto de la hostilidad de la opinión pública japonesa, inquieta por el recrudecimiento de la pandemia de covid-19.

En marzo, el director artístico de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, Hiroshi Sasaki, ya había dimitido por haber sugerido internamente disfrazar de cerdo a una actriz y estrella japonesa de las redes sociales, Naomi Watanabe.

Y en febrero, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, el exprimer ministro japonés Yoshiro Mori, también tuvo que dejar su cargo por declaraciones sexistas que provocaron una protesta mundial.

Dejá tu comentario