PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
INFORME OFICIAL

Cómo va a estar el tiempo de acá a fines de marzo: informe especial de Meteorología

Meteorología presentó un informe de tendencias climáticas para los meses de enero, febrero y marzo. ¿Qué pasa con la temperatura y la lluvia?

06 de enero de 2022, 18:27hs

Meteorología presentó este jueves un informe sobre la tendencia climática (cómo va a estar el tiempo) durante los meses de enero, febrero y marzo.

El informe divide por terciles (tres partes) la probabilidad de que un fenómeno meteorológico (calor y lluvias en este caso) estén por encima de lo normal, igual a lo habitual, o por debajo de lo esperado para la época.

Cuando no se identifica un sesgo específico a favor de uno de los terciles se considera que existen las mismas probabilidades de ocurrencia para cada uno.

PRECIPITACIONES

“Las tendencias trimestrales para enero-febrero-marzo dividen al país en dos regiones”, dice Meteorología.

En la región norte hay una probabilidad de 45% de que la precipitación acumulada sea inferior a lo normal, mientras que la probabilidad del segundo tercil (que sea normal) es 35%, y la del tercil superior (más lluvia de lo normal) 20%.

Por otro lado, en la región sur se prevé la misma probabilidad para cada tercil. Esto es: existe la misma probabilidad de que llueve igual, menos o más a lo normal. Esto en el sur. En el norte hay más probabilidad de que llueva menos de lo normal.

TEMPERATURA

“La temperatura media trimestral se prevé dentro del rango normal y superior a lo normal”, dice Meteorología.

En particular, en la región norte hay probabilidad de 45% de tercil superior (más calor de lo normal), 35% de tercil medio (igual a lo normal) y 20% del inferior (menos calor de lo habitual). “En esta región también se esperan temperaturas máximas por encima de lo normal”, dice el informe oficial.

Por otro lado, en el sur del país la probabilidad de ocurrencia tanto de tercil superior (más calor) como de tercil medio (igual a lo normal) es de 40%, y es 20% para el tercil inferior. Esto quier decir que hay más probabilidad de temperaturas igual o superiores a lo normal para la época, en el sur.

En particular, para la región costera, la probabilidad de temperaturas medias en el tercil superior (más calor de lo normal) es 45%, mientras que en el tercil medio es 35% y en el inferior es 20%.

TENDENCIAS_EFM.pdf

Dejá tu comentario