Nacional Elecciones Departamentales 2015

¿Cómo se vota este domingo? Lo explica la Corte Electoral

¿Cómo votar a intendente y alcalde, o a uno solo de los dos? Cuándo se anula el voto? ¿Se puede votar cruzado? Las mesas abren a las 8AM.

Este domingo Uruguay elegirá a los intendentes, ediles, concejales y alcaldes que gobernarán por los próximos cinco años en los 19 departamentos y 112 municipios en todo el país.

Las urnas abren a las 8 de la mañana y se destinarán cerca de 7.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas para la custodia de estas elecciones. En total hay 2.620.246 habilitados para votar en todo el país.

En cada departamento se elegirá un intendente y los ediles de la Junta Departamental. Además, donde haya Municipios, se elegirá a sus concejales y el más votado de ellos será el alcalde.

Los electores pueden votar por un intendente y los ediles que van con él. Se trata de dos listas que están dentro de una misma hoja de votación.

También pueden votar, en el mismo sobre, al alcalde que prefieran para el municipio al que corresponde su credencial cívica.

Se puede votar solo al intendente o solo al alcalde, pero no se permite el voto cruzado, es decir, al intendente de un partido y al alcalde de otro.

También se puede votar solo al partido (al lema) si se introduce en el sobre de votación una lista del candidato A del partido A y una lista del candidato B del mismo partido. Ese voto no va para ningún candidato pero sí para el partido.

Si una persona vota por un alcalde en un circuito donde no existe ningún Municipio se anula todo el voto. Es decir que también se anula el voto a intendente.

Sin embargo, si una persona vota a un alcalde en un municipio que no corresponde con su credencial cívica, se anulará el voto al alcalde pero se validará el voto al intendente.

GANADORES. El candidato a intendente más votado del partido más votado será el ganador. Ese partido, por haber ganado la elección, sin importar el porcentaje, se asegura 16 ediles en la Junta Departamental. Los otros 15 ediles (son 31) se distribuyen de forma representativa en función de los votos, es decir que el partido ganador, que se queda con 16 ediles mínimo, puede obtener más en función de la cantidad de votos obtenida.

 

Dejá tu comentario