En Salto, entre 2.500 y 3.000 personas viven del “bagayo”, informa hoy El País. Pero en los últimos meses muchos más se animaron a cruzar el puente hacia Argentina para comprar combustible, comestibles y otros productos a precios bajos gracias a la diferencia cambiaria. Sólo hablando de salteños, unos 25.000 cruzaron a Concordia durante Semana de Turismo.
- Nacional >
¿Cómo se recibió el "Cero Kilo" en los puentes del litoral?
Hasta ahora el rebusque se mantenía por los 5 kilos por persona y por día. La diferencia de precios es muy grande del lado argentino.
Mientras llegaba la ola de turistas termales, buena parte de los locales aprovecharon el cepo al dólar argentino para hacer una pequeña zafra y hacer acopio de algo más que una canasta básica.
El hecho también se repite en Paysandú y en Fray Bentos, donde la venta de combustible se redujo 18% en el mes de enero por el cruce de automovilistas a Gualeguaychú.
Las ventajas de adquirir del otro lado del río Uruguay son claras: un litro de aceite sale menos de 30 pesos en los supermercados de la cabecera argentina de Colón. La botella grande de bebida cola cuesta 28 pesos. El jabón en polvo tiene un precio equivalente a la tercera parte respecto al precio que figura en góndolas uruguayas.
En la capital salteña, el contrabando se ha mantenido firme más allá de las modas y los vaivenes del dólar.
El famoso “Bagashopping” es una institución en la ciudad. Aunque nunca se terminó de regularizar, viven del “paseo de compras” unas 400 familias.
Los empleados están casi todos en negro casi como parte de la naturaleza del emprendimiento. Laura, una trabajadora de un puesto del Bagashopping, cobra 500 pesos por 12 horas de trabajo. El “Cero Kilo” amenaza su fuente laboral de manera seria.
El cerco al contrabando hormiga decidido por Aduanas cortará el tránsito de productos y afectará el stock de los negocios.
Un almacenero del barrio del Cerro contó a El País que cuando las ventas andan bien viajaba hasta dos veces a Concordia al día. La diferencia significaba para él 30.000 pesos libres, que caían directamente en sus bolsillos. Ernesto espera que las autoridades del Estado sean justas y apliquen la medida también para los grandes contrabandistas.
Desde hoy sólo ya ni siquiera se podrá pasar hasta 5 kilos de mercaderías por persona. La medida regía pero era pasible de pequeñas trampas.
Los presidentes de los centros comerciales del litoral recibieron con alivio el anuncio del gobierno.
Luisina Chayre, titular del centro sanducero, los comercios regulares han tenido que enviar personal al seguro de paro por el contrabando.
De la misma idea es Leopoldo Cayrús, de Río Negro. Fray Bentos está a 50 kilómetros de Gualeguaychú, por lo cual hasta ahora no había sido demasiado incentivado el cruce. Pero, según el empresario, un dolar a 2 pesos argentinos cambió la ecuación financiera.
FOTO: El bagashopping de Salto (El Pueblo)
Dejá tu comentario