PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
SALUD

Cómo fue el diagnóstico y cuál es el tratamiento del primer paciente con viruela del mono confirmado

Autoridades de Casmu explicaron cómo fue el trabajo desde la mutualista y hablaron sobre el seguimiento que se le hace al paciente, que está en su casa.

29 de julio de 2022, 20:15hs

La persona que este viernes fue confirmada como primer paciente en Uruguay de viruela del mono, consultó médico, en primera instancia, por síntomas inespecíficos como diarrea, fiebre y malestar general.

"En un principio no había temas de piel, por lo que se trató como una infección digestiva común. Sí se vio que era un caso que había estado fuera del país (de Brasil)", indicó Raúl Rodríguez, presidente de Casmu, en Subrayado Tarde.

El equipo de seguimiento de la mutualista lo llamó luego y el paciente informó que tenía síntomas en la piel. Envió fotos al celular de su médico, se derivó la información y activaron los protocolos preparados ante la inminente llegada del virus al país.

Se hizo la comunicación de la sospecha al Ministerio de Salud Pública, que hizo las tomas de muestra correspondientes que permitieron confirmar el primer caso.

Desde la cartera hacen seguimiento a los contactos del paciente, para corroborar si se produjo contagio.

El personal médico trabaja con tapabocas y alcohol en gel, indicó el presidente de Casmu. Además, recordó que la transmisión puede ser aérea además de por fluidos corporales.

El trabajo de vigilancia del paciente, con síntomas leves, lo realiza la mutualista, a través de llamadas telefónicas. "Si agregara otro tipo de síntomas, el CASMU está preparado para poder recibirlo en el sanatorio, en caso de ser necesario, y con el tratamiento adecuado", señaló.

Por su parte, el director técnico de Casmu, Nicolás Maseiro, aseguró que "el paciente está estable, está bien, le estamos haciendo un control y un seguimiento telefónico, y a los contactos también, pero no se han detectado más casos sospechosos".

El test PCR que se realiza en estos casos es a través de la sangre. Se le solicita a los pacientes que estén en su domicilio mientras aguardan el resultado.

No hay un tratamiento para la enfermedad, las recomendaciones son de reposo, aislamiento, y un tratamiento para el cuidado de las heridas.

CASMU 2

Dejá tu comentario