- Nacional >
Comité de base exige renuncia de Xavier al Senado
El comité recuerda que el 1º de marzo debió dedicarse de lleno a la presidencia del FA y destaca que la izquierda está “desmovilizada” justo en año preelectoral.
El comité de base “Paco Espínola”, de la Coordinadora “P” de Montevideo, le exigió a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, que deje su banca en el Senado y se dedique de lleno a su responsabilidad como conductora del partido de gobierno.
El comité indica que en un año preelectoral, como 2013, en el que “la fuerza política está desmovilizada”, es necesario que Xavier dedique todo su tiempo a la presidencia de la coalición de izquierda.
Además, recuerda que así fue resuelto en el Plenario Nacional del 17 de marzo de 2012, cuando se definieron las bases para la elección del presidente del FA.
También recuerda el comité en un comunicado que otro Plenario del FA, el 5 de agosto de 2012, decidió habilitar a Xavier a permanecer en el Senado hasta el 1º de marzo de 2013, teniendo en cuenta el protagonismo que tenía la legisladora (ya presidenta del FA) en la discusión del proyecto de ley que despenalizó el embarazo.
Pero el comité destacó que esa ley ya se votó y que aún Xavier sigue en su banca parlamentaria, contrariando lo que resolvió el Plenario, que es el máximo órgano de conducción política del Frente Amplio.
RESTRICCIONES. El Plenario del FA definió, antes de las elecciones para presidente, que quien resultare electo “deberá tener dedicación primordial hacia la fuerza política, no cumpliendo tareas de gobierno nacional y/o departamental ni legislativas”.
El presidente del FA tampoco podrá ser “candidato sectorial en las próximas elecciones nacionales”.
Por esta razón, el comité Pacó Espínola advierte en el comunicado que tales resoluciones “no se han cumplido en ninguno de sus términos”.
El comité advierte que “no resulta correcto, luego de definida la contienda electoral, cambiar las reglas de juego”, y agrega que, en caso de hacerlo, “entonces deberían realizarse nuevamente las elecciones internas, con las nuevas reglas, lo cual a la fecha resulta inviable”.
“Estando en año preelectoral y con la fuerza política en una situación de desmovilización preocupante (como referencia, lo más reciente es la participación de los frenteamplistas en los actos por el 42º aniversario de la Fundación del FA y su primer acto público), se hace necesario imprimirle otra dinámica a las actividades tanto internas como públicas del Frente Amplio, lo que implica mayor actividad a nivel de la estructura de la organización, especialmente su presidencia”, señalan los militantes de base en el comunicado.
“Entendemos que ha habido un cambio positivo a nivel del funcionamiento de la fuerza política desde la llegada a su presidencia de la compañera Mónica Xavier, pero también creemos que se deben profundizar dichos cambios, y para eso se requiere la dedicación plena a la tarea”, concluye el comité, antes de expresar su resolución: “Solicitar que la compañera Mónica Xavier efectivice la renuncia a su banca en el Senado”.
POLÉMICA. Antes de las elecciones internas para presidente del FA, la coalición de izquierda se dividió en dos. Por un lado el MPP y los comunistas (mayoría en las bases) exigían que el nuevo presidente del FA tenga dedicación exclusiva, no pudiendo ejercer cargo alguno en el Ejecutivo o en el Legislativo.
Por otro lado estaba el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista (al que pertenece Xavier). Estos sectores fueron quienes promovieron la candidatura de la senadora.
Tras intensas discusiones internas se llegó al acuerdo de que, pasadas las elecciones internas, se reglamentaría la condición de dedicación exclusiva.
Finalmente en agosto de 2012 se resolvió permitir que Xavier siguiera en el Senado hasta marzo de 2013 para así completar su participación en temas legislativos de importancia, donde la legisladora tenía un papel relevante.
Dejá tu comentario