Nacional

Comisión de Programa de Frente Amplio va por más impuestos y retener Fonasa

En busca de nuevos recursos por alto déficit fiscal y necesidad de obras: gravar herencias o ajustar tasas de intermediación financiera.

El Frente Amplio busca acuerdos para financiar la Rendición de Cuentas y están sobre la mesa algunas ideas que traerán polémica: un canon agrícola para financiar el plan de aguas y no devolver los aportes del Fonasa.

Otros proyectos que rondan para mejorar la recaudación son gravar las herencias y aumentar el impuesto a las transacciones financieras.

La comisión de programa del Frente Amplio -que preside la senadora Constanza Moreira- incluyó en su informe revisar las exoneraciones fiscales y cobrar IVA sobre los premios obtenidos en juegos de azar.

El alto déficit fiscal y la necesidad de concreción de proyectos en el tercer año de gobierno, hacen que el partido de gobierno busque recursos por fuera de presupuesto.

Las prioridades -y en eso están de acuerdo todos los sectores- son el 6% del PBI para la educación y el Sistema de Cuidados.

Otro tema clave es bajar el déficir de la Caja Militar.

Los principales integrantes del equipo económico habían descartado más impuestos para el sector agropecuario, luego del ajuste de la contribución inmobiliaria rural para terratenientes.

En las últimas semanas, el propio gobierno había descartado de plano retener los excedentes del Fonasa, cuya devolución a los trabajadores se lleva a cabo todos los años.

Algunos sectores de gobierno cuestionan la legitimidad del ámbito de la Comisión de Programa para discutir cuestiones de impuestos.

Así se expresa, por ejemplo, el Frente Liber Seregni (Asamblea Uruguay (Astori), Nuevo Espacio (Michelini), Alianza Progresista (Nin Novoa).

Este es el programa de gobierno 2015-2020 del Frente Amplio.

 

Dejá tu comentario