Política Comisión Interamericana de Derechos Humanos | Manini Ríos | Gelman | Dictadura

Comisión Interamericana de DDHH pide a Uruguay no votar el proyecto de ley de Manini

El organismo internacional advierte que de ser aprobado se estaría incumpliendo un fallo de la Corte Interamericana de DDHH que condenó a Uruguay.

“La CIDH observa con preocupación la presentación de proyecto de ley ante el Senado de la República, por el cual se propone limitar el procesamiento y sanción de presuntos responsables por graves violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura cívico-militar”, dice la Comisión en un comunicado publicado en Twitter.

“De ser aprobada, tal medida podría representar el incumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman sobre la obligación de investigar los hechos e identificar, juzgar y en su caso, sancionar a los responsables y adecuar la legislación interna para estos efectos”, agrega la Comisión de la OEA.

“La CIDH recuerda que, en resolución de 2013, la Corte constató obstáculos para el pleno acatamiento de dicha sentencia. Asimismo, en la visita de trabajo realizada en el 2019, la CIDH observó la persistencia de desafíos en materia de justicia por delitos de tal gravedad”, agrega el comunicado.

“La CIDH reitera su llamado a Uruguay a abstenerse de aprobar iniciativas de esta naturaleza y a fortalecer esfuerzos para seguir avanzando en la investigación de estos graves crímenes, en la identificación de sus responsables y en la aplicación de las sanciones pertinentes”, finaliza la Comisión.

El proyecto de ley presentado por el ex comandante del Ejército y líder de Cabildo Abierto busca reinstalar la ley de Caducidad y declarar que los delitos cometidos durante la dictadura ya prescribieron.

https://twitter.com/CIDH/status/1291102939088670720

El constitucionalista Martín Risso advirtió, en este sentido, que aprobar el proyecto de ley que presentó Manini Ríos llevaría a Uruguay a incumplir fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que a su vez afectaría el prestigio del país.

RISSO MANINI

Dejá tu comentario