Política Seguridad Social

Comisión de expertos de la reforma de seguridad social pidió nueva prórroga para redactar documento final

El coordinador por el oficialismo Rodolfo Saldain dijo que en el segundo semestre comenzará el tratamiento legislativo

A pedido del oficialismo, la comisión que analiza la reforma de la seguridad social tendrá una prórroga de 45 días

Fue un planteo del presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, tras la reunión desarrollada el miércoles último.

El informe final se entregará el 6 de agosto, informa La Diaria.

Saldain explicó que el documento final será “lo más específico que se pueda, pero eso lo dirá la dinámica de trabajo” en las próximas semanas.

Señaló que puede pasar que en determinados temas se hagan planteos concretos y en otros “se sugiera” al Ejecutivo “una primera alternativa y una segunda”.

La comisión comenzó a trabajar en noviembre del año pasado y entregó en marzo un primer documento, el llamado "informe diagnóstico" del sistema.

En abril comenzó la segunda etapa, en la que, en un plazo de tres meses, los técnicos que representan a los partidos políticos y sectores sociales deberán presentar propuestas y recomendaciones al gobierno para una reforma previsional.

El Frente Amplio (FA) recibió la notificación y en estas horas analizará, en la comisión interna que conformó para seguir los temas de la reforma previsional, si acepta el planteo. Lo mismo ocurre con el PIT-CNT y las delegaciones de jubilados y empresarios.

De todas formas, se da por descontado que el plazo se extenderá por el pedido del oficialismo.

Saldain dijo que no cambia la pretensión del gobierno de que la reforma previsional comience a discutirse en el Parlamento en el segundo semestre. “Por lo menos, que se apruebe en una primera cámara [del Poder Legislativo] este año”, detalló el experto.

De momento, la CESS viene trabajando en distintos subgrupos, conformados por algunos de los 15 integrantes y consultores técnicos.

Todavía hay muchos temas para acordar: cambios al sistema de AFAP, la reforma de la Caja Militar y o las características del denominado pilar cero, que abarca a las personas que no logran alcanzar los requisitos para acceder a una jubilación.

La LUC estableció el comité de expertos y las reglas de funcionamiento.

Dejá tu comentario