Se aprobó en comisión el proyecto de ley de Reparación de Víctimas de Grupos Armados Ilícitos entre 1962 y 1976. El Frente Amplio no acompañó la iniciativa, pero tuvo todos los votos de la coalición de gobierno. El proyecto pasa a Plenario de Diputados después de turismo.
Comisión de Diputados aprobó proyecto de reparación a víctimas de la guerrilla; pasa al Plenario
Los montos aprobados son 150 mil dólares para víctimas fatales, 100 mil dólares para incapacitación permanente y 50.000 dólares para secuestrados.
“La redacción cubre los vacíos que a nuestro juicio tenía el proyecto que venía del Senado y define el monto de las reparaciones que se pagarán como consecuencia de la ley”, indicó el diputado colorado Ope Pasquet.
El monto para las víctimas fatales es de 150 mil dólares. Pasquet explicó que el monto fue establecido en un proyecto original del gobierno de Tabaré Vázquez, en 2007.
Abogada afirma que es necesario avanzar en leyes de protección a víctimas de delitos sexuales
A aquellos que sufrieron una incapacitación permanente, el monto es de 100 mil dólares. “Aquella señora, Hilaria Quirino, limpiadora del bowling de Carrasco que quedó destrozada después de haber sufrido el impacto de la bomba y lo que se le cayó encima, a ese tipo de situaciones se les indemnizará con 100 mil dólares”, señaló el diputado.
En aquellos casos que las personas hayan fallecido, la reparación va para sus causahabientes.
Para quienes hayan sido secuestrados, será de 50.000 dólares.
El Frente Amplio se negó a apoyar el proyecto de reparación a victimas de la guerrilla. Desde la oposición, plantearon diferencias en los montos establecidos y en la conformación de las listas de beneficiados.
Dejá tu comentario