Economía

Comisión del Congreso de EEUU aprueba regulación de grandes firmas tecnológicas

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves varios proyectos de ley destinados a acotar el poder de las grandes compañías tecnológicas, que deberán superar una dura lucha en el Congreso para ser aprobados.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves varios proyectos de ley destinados a acotar el poder de las grandes compañías tecnológicas, que deberán superar una dura lucha en el Congreso para ser aprobados.

En una sesión maratoniana que duró dos días, los miembros de ese comité aprobaron seis proyectos de ley que apuntan a las prácticas comerciales de Google, Apple, Amazon y Facebook.

El último de esos textos limita la capacidad de las plataformas tecnológicas para aprovechar su control en múltiples líneas de negocio, abriendo potencialmente la puerta a la disolución de algunas de las gigantescas empresas. Se aprobó por un estrecho margen de 21 a 20 votos.

Esa propuesta, denominada "Ley para poner fin a los monopolios de plataforma", pretende "hacer frente a la injusticia fundamental de los conflictos de intereses cuando una plataforma posee múltiples líneas de negocio que le permiten utilizar su poder de guardián para favorecer sus propios servicios o perjudicar a sus rivales", dijo la congresista Pramila Jayapal, patrocinadora del proyecto de ley.

El republicano Steve Chabot se opuso al proyecto, diciendo: "Como conservador a favor del libre mercado, creo que, a menos que las empresas tengan un comportamiento anticompetitivo claramente definido, no debemos interponernos en su camino: debemos dejar que crezcan y tengan éxito o fracasen por sí mismas".

- Más batallas por llegar -

El representante republicano Darrell Issa señaló que la comisión estaba estudiando reformas "radicales" que merecerían semanas de audiencias y añadió: "Creo que muchos de estos proyectos de ley van a morir en el Senado si llegan a salir de la Cámara."

Los textos aprobados por el Comité Judicial serán presentados al pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera un polémico debate, con la férrea oposición del sector tecnológico y sus aliados. Cualquier proyecto de ley necesitaría la aprobación tanto de la Cámara como del Senado y la firma del presidente.

El resultado del paquete no está claro, ya que los legisladores de ambos bandos se desmarcan de su partido. Una de las medidas contempladas prohibiría a las plataformas en línea favorecer sus propios productos y servicios, una respuesta a las quejas de que las empresas tecnológicas dominantes discriminan y aplastan a sus rivales.

En una sesión marcada por numerosos intentos de enmendar o suavizar la legislación, el comité también aprobó un requisito de "interoperabilidad" para las plataformas, que facilitaría a los usuarios el cambio de servicio conservando sus datos, y otro proyecto de ley que prohíbe las adquisiciones de rivales por parte de las grandes empresas tecnológicas.

El presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, dijo que el paquete de proyectos de ley está dirigido a "un pequeño conjunto de plataformas en línea (que) se han convertido en guardianes de gran parte del mercado digital" y argumentó que "en muchos casos, las empresas y los consumidores ya no tienen alternativas significativas en línea."

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves a los periodistas que había hablado con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y que le había dicho que los legisladores seguirían adelante a pesar de los grupos de presión de Silicon Valley.

"Ha habido preocupación en ambos bandos políticos sobre la consolidación del poder de las empresas tecnológicas y esta legislación es un intento de abordar eso", dijo Pelosi.

- "Un bisturí" -

La propuesta busca restringir el funcionamiento de las plataformas en línea y podría sentar las bases para una fragmentación al limitar su capacidad de ofrecer servicios en los mercados que gestionan.

El republicano Ken Buck, partidario de la propuesta, dijo que la legislación "representa un bisturí, no una motosierra, para tratar los aspectos más importantes de la reforma antimonopolio", al enfrentarse a "estos monopolistas (que) utilizan habitualmente su poder de guardianes para aplastar a los competidores, dañar la innovación y destruir el libre mercado".

Empresas tecnológicas y otras advirtieron de las consecuencias negativas para servicios populares de los que la gente depende, ya que la iniciativa legal podría obligar a Apple a retirar sus aplicaciones de mensajería del iPhone o a Google a dejar de mostrar los resultados de YouTube o Mapas.

Apple publicó un informe en el que argumentaba que una de las posibles consecuencias -la apertura del iPhone a aplicaciones de plataformas externas- podría crear riesgos de seguridad y privacidad para los usuarios.

rl/dw/gma/lda

GOOGLE

APPLE INC.

FACEBOOK

MICROSOFT

AMAZON.COM

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario