Nacional

Comisión citará a exministros y personal de inteligencia militar y policial

La Comisión Parlamentaria que investiga espionaje en democracia a dirigentes políticos, sindicales y personalidades recibió a Azucena Berrutti.

La exministra de Defensa Nacional, la Dra. Azucena Berrutti, compareció ante la Comisión de la Cámara de Representantes por el espionaje en democracia a dirigentes políticos y sindicales, puntualmente entre 1985 y 2004.

El diputado Gerardo Núñez (PCU) que preside de la comisión relató que Berrutti explicó cómo dio con el archivo que incautó cuando cuando fue titular de esa cartera, y que permitió avances en materia de desaparecidos.

En cuanto al espionaje, Núñez dijo que hay indicios de allanamientos clandestinos en democracia. Los militares se hacían pasar por trabajadores de algún servicios público para visitar viviendas, o incluso a través de una red de espías que percibían un salario a tales afectos.

Los legisladores se preguntan de dónde salía el dinero para financiar tales actividades, y si tiene que ver con agencias extranjeras que favorecieran los intereses de los militares.

En el futuro habrá citaciones a personas que estuvieron vinculadas a tareas de inteligencia del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior en ese período.

Dejá tu comentario