Comienza una nueva etapa en la disputa económica del gobierno

La conducción de la economía estaba en manos del astorismo pero con un vice mujiquista. Ahora en Economía serán todos de Astori y los choques serán con Presidencia.

 

Las fichas del gobierno se movieron. En parte por una opción personal del viceministro de Economía, pero sobre todo por una decisión del presidente José Mujica.

Durante la campaña electoral Mujica prometió que el control de la economía estaría en manos de Danilo Astori. Y así cumplió al asumir. Al principio del gobierno le dio la titularidad en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en el Banco Central a los asesores más cercanos del actual vicepresidente durante la administración central: Fernando Lorenzo y Mario Bergara.

Pero puso en el segundo lugar del MEF a un hombre de su confianza: Buonomo. Se aseguró así tener información de primera mano y además a alguien que disputara los temas controversiales en los que ambos bloques del Frente Amplio discrepan.

A medida que fue avanzando el primer año de gestión se presentaron los problemas de convivencia en este segundo gobierno de la izquierda. Si bien Lorenzo y Buonomo son muy buenos amigos y comparten todos los domingos la platea en River Plate, equipo en el que son hinchas, en materia económica tienen diferencias.

Eso fue desgastando la relación, al punto de Buonomo quiso renunciar en varias oportunidades. Mujica siempre lo frenó.

Mientras tanto, los grupos que respaldaron al presidente en la interna se mostraron cada vez más molestos, por una victoria constante del equipo astorista en materia económica. Los más explícitos en ese punto son los comunistas, pero también en el Movimiento de Participación Popular (MPP) se han escuchado voces críticas.

De hecho, el designado ministro de Defensa y líder de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L), Eleuterio Fernández Huidobro, habló la semana pasada de una "dictadura" del MEF en el gobierno, según consignó el semanario Búsqueda.

Con todos esos antecedentes, desde finales del año pasado Mujica empezó un camino que terminó de concretar este lunes: sacar la disputa económica del MEF y situarla en otro lugar.

Para ello fue reforzando su equipo propio. En la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), liderada por Gabriel Frugoni, puso a Gerónimo Rocca como número dos. Este es un hombre muy cercano al mandatario. Ahora, el renunciante Buonomo también reforzará el grupo de asesores que Mujica tendrá en la Pesidencia. "Es alguien de mi extrema confianza", dijo Mujica en la conferencia de prensa en la que confirmó los cambios.

Ahora también reforzó el equipo económico del MEF con gente del astorismo. El número dos de esa cartera será Luis Porto (actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo), un dirigente muy cercano al vicepresidente.  

Con este nuevo escenario, lo que quedarán serán dos grupos de trabajo que presentarán diferentes ideas. Luego el presidente y el vicepresidente tendrán que negociar y llegar a un acuerdo, como procuran desde hace semanas con el nuevo impuesto al agro. 

Dejá tu comentario