AFP

Comienza la obra de empaquetado del Arco de Triunfo en París

La obra póstuma del artista búlgaro Christo, fallecido en 2020, comenzará el viernes y necesitará 25.000 metros cuadrados de tela color azul plata y 3.000 metros de cuerda roja para empaquetar el Arco de Triunfo en París.

La obra póstuma del artista búlgaro Christo, fallecido en 2020, comenzará el viernes y necesitará 25.000 metros cuadrados de tela color azul plata y 3.000 metros de cuerda roja para empaquetar el Arco de Triunfo en París.

La inauguración está prevista para septiembre y el monumento nacional francés decorará la Place Charles de Gaulle hasta el 3 de octubre, anunció el viernes el Centro de Monumentos Nacionales (CMN).

Los materiales (tela y cuerda de polipropileno) son reciclables.

Apoyado por el Centro Pompidou, aprobado por la Ciudad de París y la presidencia, "El Arco de Triunfo envuelto", sueño del artista, muerto a 84 años en Nueva York, verá la luz 36 años después del embalaje del Pont Neuf en la capital francesa, que tuvo un gran éxito.

"Una vez finalizadas las conmemoraciones del 14 de julio, la obra comenzará lentamente hasta el 18 de julio, fecha de la llegada del Tour de Francia. Luego de este evento, tres equipos se turnarán 24 horas al día para completar la instalación", explicó a la AFP Vladimir Javacheff, sobrino del artista.

"En cuanto al desmontaje, deberá hacerse en seis días", antes de la conmemoración del 11 de noviembre, añadió.

A partir del 20 de julio se instalará una bóveda metálica bajo el arco principal, antes del montaje de las jaulas de protección de las figuras esculpidas.

Cuerdas y telas serán entregadas a finales de agosto y la instalación tendrá lugar la semana anterior a su inaguración (el 18 de septiembre).

El proyecto, realizado principalmente por los carpinteros de París, es financiado por la Fundación Vladimir Javacheff, gracias a la venta de obras de Christo: colajes, dibujos preparatorios, maquetas y litografías.

No se beneficiará de ninguna otra financiación pública o privada, precisó el CMN.

Christo llevaba décadas soñando con este proyecto. "Será como un objeto vivo que se animará con el viento y reflejará la luz. Los pliegues se moverán, la superficie del monumento se volverá sensual. La gente querrá tocar el Arco de Triunfo", decía.

El monumento y su terraza permanecerán accesibles al público durante toda la duración del proyecto, y la llama del Soldado Desconocido seguirá ardiendo.

jlv/fmp/cal/mpm/lb/mab/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario