PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Comienza la COP15 contra la desertificación en Costa de Marfil

La COP15 contra la desertificación fue inaugurada este lunes en Abiyán, Costa de Marfil, en presencia de varios jefes de Estado africanos, para intentar actuar contra la degradación rápida de las tierras y responder a "la emergencia climática".

09 de mayo de 2022, 13:50hs

La COP15 contra la desertificación fue inaugurada este lunes en Abiyán, Costa de Marfil, en presencia de varios jefes de Estado africanos, para intentar actuar contra la degradación rápida de las tierras y responder a "la emergencia climática".

Menos conocida que su "hermana mayor" sobre el clima, esta Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULCD), que celebra su 15ª edición, aborda cuestiones cruciales, pues la ONU calcula que el 40% de las tierras de todo el mundo se han degradado.

"Nuestra cumbre tiene lugar en un contexto de emergencia climática que impacta duramente en nuestras políticas de gestión de tierras y exacerba el fenómeno de la sequía", declaró el presidente marfileño, Alassane Ouattara, durante la apertura de la sesión.

"Nuestros pueblos tienen muchas esperanzas puestas en nosotros. No tenemos derecho a decepcionarles. ¡Actuemos rápido, actuemos juntos para darle una nueva vida a nuestras tierras!", agregó.

Nueve jefes de Estado africanos, incluidos los presidentes nigerino, Mohamed Bazoum; congoleño, Felix Tshisekedi; y nigeriano, Muhammadu Buhari, acudieron a la cita.

Bazum lamentó "que el rendimiento agrícola baje cada año" y Tshisekedi destacó "el alargamiento de las temporadas secas" y el "avance de los desiertos del Sáhara y de Kalahari" en el continente.

- Sequías, tormentas de polvo y de arena e incendios -

El lunes por la mañana, el presidente marfileño presentó la "Iniciativa de Abiyán", un programa que busca movilizar 1.500 millones de dólares en cinco años para restaurar "los ecosistemas forestales degradados" del país y promover "enfoques de gestión sostenible de los suelos".

La superficie forestal de Costa de Marfil ha disminuido un 80% desde 1900, de 16 millones de hectáreas a 2,9 millones en 2021. "Al ritmo actual, nuestros bosques podrían desaparecer totalmente para 2050", advirtió Alassane Ouattara.

Los participantes de la COP15, que se prolongará hasta el 20 de mayo y cuyo tema es "Tierras. Vida. Patrimonio: de unb mundo precario hacia un futuro prospero" intentarán proponer medidas concretas para frenar la desertificación.

Se prestará "una atención especial a la restauración de 1.000 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030, la perennidad de la utilización de las tierras frente a las consecuencias del cambio climático y (...) los riesgos de catástrofes como las sequías, las tormentas de arena y de polvo y los incendios forestales", indicó la CNULCD en un comunicado.

Estos fenómenos afectan notablemente al continente africano.

También se prevé abordar el faraónico proyecto de "La gran muralla verde", que busca restaurar cien millones de hectáreas de tierras áridas africanas para 2030, en una franja de 8.000 km, de Senegal a Yibuti.

pid/jhd/jvb/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario