AFP

Comienza la campaña electoral de las primeras legislativas en Catar

La campaña electoral comenzó este miércoles en Catar para las primeras elecciones legislativas de la historia del país, previstas el 2 de octubre.

La campaña electoral comenzó este miércoles en Catar para las primeras elecciones legislativas de la historia del país, previstas el 2 de octubre.

La lista final de los candidatos fue publicada el miércoles, informó el ministerio del Interior.

De los 294 candidatos iniciales, incluidas 29 mujeres, para los 30 escaños del Consejo Consultivo (Majlis al Shura) las autoridades aprobaron a 284, entre ellos 28 mujeres, informó la agencia oficial de prensa QNA.

Otros quince escaños serán asignados directamente por el emir Tamim bin Hamad Al Thani, quien puede vetar las decisiones tomadas por el Majlis al Shura.

Solo los descendientes de cataríes que ya eran ciudadanos del país en 1930 tienen derecho a votar y a presentar una candidatura.

Para probarlo, los aspirantes a votar o a presentarse deben recurrir a registros que datan de cuando Catar era un territorio del protectorado británico.

Miembros de la importante tribu Al Murra corren el riesgo de quedar excluidos de las elecciones, señalan los expertos, lo que ha provocado debates enardecidos en las redes sociales. Según estimaciones de investigadores especializados en Catar, hasta el 60% de la población pertenece a esta tribu.

Además de las familias naturalizadas después de 1930, quedan excluidos los ministros, los miembros de las fuerzas armadas y los concejales. Los miembros de la familia real tampoco pueden presentarse, pero sí votar.

Se trata de las primeras elecciones legislativas en Catar, donde los ciudadanos ya han podido votar sobre reformas constitucionales y en comicios municipales.

str-gw/all/hj/erl/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario