Comienza juicio al soldado que filtró documentos a Wikileaks

Gran expectativa en Estados Unidos por la sentencia a Bradley manning, que hombre que se apoderó de 700.000 documentos secretos y los hizo públicos

Comienza hoy el juicio militar contra el soldado Bradley Manning por filtrar cables a Wikileaks. Es seguro que Manning, de 25 años, se declrará culpable de 10 de los 22 cargos que se le imputan.

Hace tres años que se encuentra detenido tras ser acusado de descargarse documentos de los servicios secretos, cables diplomáticos y vídeos de combates que remitió a la organización WikiLeaks, lo que supuso la mayor filtración jamás sufrida por Estados Unidos. Se estima que se trata de cerca de 700.000 documentos.

Manning podría llegar a ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional ya que uno de los cargos que enfrenta es el de “ayuda al enemigo”. También violó la Ley de Espionaje de 1917, que también le podría acarrear pasar el resto de sus días en una prisión militar.

El pasado 21 de mayo, la juez militar Denise Lind determinará sentencia bajo fuertes medidas de seguridad en Fort Meade, a unos 50 kilómetros al noreste de Washington, en el Estado de Maryland.

Desde que fue capturado en Irak, el recluso ha pasado un verdadero calvario.

Pasó 2010 en prisión preventiva en la base de los Marines en Quantico (Virginia). Para que no cometiera suicidio se le obligó a dormir desnudo y sin sus gafas encerrado en una celda de seis metros cuadrado 23 horas de las 24 que tiene el día. Su último lugar de reclusión final en abril de 2011 ha sido Fort Leavenworth, Kansas.

El soldado cree que la filtración de documentos es una “causa noble”. Manning declaró que consideraba que si “el público tenía acceso a la información podía abrir un debate en EE UU sobre el papel del Ejército, la guerra y la política exterior norteamericana”.

En las afueras de Fort Meade, miles de personas se congregan para vitorear e insultar a Manning. Entre otros están allí Nathan Fuller –uno de los organizadores de la manifestación y seguidor de la causa de Manning desde su detención- hasta Daniel Ellsberg, antiguo funcionario del Pentágono que a finales de los años sesenta filtró al diario The New York Times documentos secretos de la Administración norteamericana sobre la guerra de Vietnam.

Dejá tu comentario