CONFLICTO POR EL PORTLAND

Comienza el lunes parada técnica en refinería; sindicato mantiene medidas y no hará horas extras

Las medidas se mantienen hasta el 14 de setiembre, cuando el sindicato tendrá una asamblea general.

Comienza este lunes la parada por mantenimiento de la refinería de La Teja. El Consejo Federal de Funcionarios de Ancap resolvió mantener medidas, en el marco del conflicto por negocio del portland, y no hará horas extras. También medidas como ocupaciones y paros sorpresivos en todas las plantas.

Esto hasta la asamblea general del sindicato, que se realizará el 14 de setiembre. Allí se presentará una propuesta a ser evaluada. "Vamos a tener otro escenario, debido a que el 12 es la fecha que se ha planteado para el cierre de las ofertas", explicó Natalia Belo, presidenta de Fancap.

Sobre la licitación para el negocio del portland, Belo sostuvo: "Aparte de que es inconstitucional, no es buena. Y como prueba está la modificación que se llevó adelante el 24 de agosto, entre gallo y mediastintas, se bajó a la mitad la condición de inversión de parte del privado en el pliego. Entendemos que es una situación gravísima que hay que denunciarla a la población toda, porque aquí se ha planteado que iba a venir un privado a invertir y a dinamizar, y en realidad ese extremo no está planteado".

En ese sentido, remarcó que "más que un negocio, esto es una ganga".

Más temprano este viernes, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, se refirió a los costos que tiene que asumir la empresa por la parada de mantenimiento a la que está obligada la refinería.

“Un día de refinería parada cuesta alrededor de 800 mil dólares”, afirmó Stipanicic. Agregó que “una cosa es mantener 100 días la refinería parada. Y eso es absorbido por los resultados previos de Ancap y tiene la previsión financiera que tiene que hacer una empresa como Ancap para hacer una parada de mantenimiento, y otra cosa es que se multiplique por cinco”. En ese sentido, dijo que las decisiones del sindicato generan sobrecostos.

Para el sindicato, esto es "una excusa" de Ancap. "Que se diga que el ente pierde espalda por un corte de horas extras, lo que desnuda es una realidad que no se puede funcionar en base a horas extras", dijo Belo.

Dejá tu comentario