Nacional

Comercios tendrán que esconder cajas y publicidad de cigarrillos

Solo podrán mostrar una lista con los precios y la advertencia del MSP. El ex presidente Tabaré Vázquez celebró la medida del gobierno y llamó a luchar contra el tabaco.

 

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con medidas que apuntan a disminuir la demanda del tabaco. El cambio sustancial del texto agrega la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en el interior de los locales de venta. Hasta el momento los locales estaban excluidos.

Una vez aprobado, los comercios que vendan cigarrillos deberán esconder las cajas de las estanterías y quitar la publicidad. Esto abarca a los puestos de venta al por menor fijos y también a los vendedores ambulantes.

Consultado este miércoles por la prensa acerca de esta iniciativa del gobierno de Mujica, el ex presidente Tabaré Vázquez dijo que está "muy de acuerdo" y celebró el hecho de "avanzar" en la lucha contra el consumo de tabaco.

Vázquez habló tras ofrecer una charla sobre cómo prevenir el cáncer en el Centro de Estudios y Difusión de la Doctrina Social Cristiana.

El nuevo proyecto de ley del gobierno se adopta tomando en cuenta que el solo hecho de mostrar las cajillas ya "constituye una forma de hacer publicidad". 

Para que los consumidores estén informados de los productos que se venden en cada local, el comercio solamente podrá tener una "lista textual" de los productos de tabaco con el precio y la advertencia del Ministerio de Salud Pública sobre los riesgos para la salud.

Tampoco se podrán usar los logos, marcas o cualquier aspecto distintivo como el eslogan o la combinación de colores en productos distintos al tabaco.

Además quedarán prohibidos los juguetes o golosinas que tengan forma de productos de tabaco,y la colocación de los logos de marcas de tabacos en video juegos.

El proyecto del Ejecutivo impide a las industrias tabacaleras patrocinar actividades internacionales o nacionales, culturales, deportivas o de cualqueir índole. También a sus participantes. 

Con esta nueva normativa, Uruguay se sumará a la política que tienen países como Colombia, Canadá o Reino Unido. 

El texto completo puede leerlo aquí. 

Dejá tu comentario